OPINIÓN: Los bolardos son una necesidad y no necedad

jcsd-header

Calcule usted cuántos poblanos vivimos en la capital de este estado mexicano, calcule cuántos caminan, cuántos manejan; cuántos van en bici, cuántos moto y cuántos usan el transporte público.

Lo que se haya imaginado, es probable que no se haya acercado a cifras o porcentajes reales.

Existe un problema grave de movilidad en Puebla y se puede poner peor, pero lejos de privilegiar al automovilista como individuo, se debe hacer al peatón.

Este miércoles, Lizeth Flores estará publicando un reportaje en Poblanerías, sobre cómo está la situación verdadera del transporte y que, antoja a analizar la narrativa y la agenda que trae el gobierno del estado y los medios de comunicación.

No es la mayoría de la gente la que se mueve en un auto individual, el peatón necesita más garantías; poner puentes peatonales y elevar ciclopistas no sirve y tampoco ampliar los carriles de las avenidas.

Los bolardos y macetas son necesarias y urgentes. Luis Paredes y Blanca Alcalá ya han ampliado las banquetas y reducido los carriles de los carros, y en el Centro Histórico; pero ellos se llevaban bien con el gobernador en turno.

No sea víctima de una narrativa y una tradición.

Ampliar los pasos peatonales y recuperar esos espacios, sirven incluso para usted, automovilista; que cuando se baja de su vehículo se vuelve de manera automática en peatón; independientemente de si es en un centro comercial, un bulevar o un fraccionamiento cerrado.

El video que se ha vuelto viral, sobre una camioneta foránea que al dar vuelta a la derecha le pega y tira una maceta, mientras una mal lograda reportera está en el sitio transmitiendo para su televisora, debería analizarse desde otros ángulos.

El señor tenía demasiado espacio de su costado derecho para hacer la maniobra, la hizo tarde. Previo a eso, la reportera se mofaba de lo inservibles de las macetas y no estaba informando de la conducción irresponsable de los automovilistas, sino editorializaba (como encargo de su jefe) de por qué no servían. Parecía que estaba esperando un accidente y llevar la nota de ocho. Pésimo ejercicio periodístico.

"De haber sido un peatón igualmente se lo lleva", comentaba un colega en Tuiter.

Reducir muertes de ciclistas y peatones, por accidentes de conductores de vehículos motorizados, es de altísima importancia. Hace unos meses entrevistábamos a Luz del Carmen Zenteno, madre de Emmanuel Vera, quien murió atropellado sobre una ciclopista y ella decía que: "por muy irresponsable que sea el peatón, quien lleva el arma homicida es el conductor", y es cierto.

Mejor haga lo siguiente:

  1. Maneje a baja velocidad
  2. En ese caso, salga con tiempo
  3. Lleve a más personas en su auto, de aventones
  4. Respete a los peatones y fomente el respeto hacia ellos
  5. Ceda el paso y hágalo por obligación y amablemente, no le manotee a los demás
  6. No se estacione en doble fila
  7. No se estacione donde claramente no es cajón de estacionamiento
  8. No se suba a la banqueta
  9. Y sobre todo, no aprenda a la mala por qué estas normas son las necesarias.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Juan Carlos Sánchez Díaz es un periodista multimedia, director de Poblanerías.com y docente universitario. Ha colaborado en diversos medios y agencias de noticias nacionales e internacionales, así como en conferencias. Es Diplomado en Periodismo de Investigación por el CIDE; Master en Periodismo y Comunicación Digital por la UAB y Maestro en Comunicación y Medios Digitales por la UDLAP.

--
POB/RPC