La regulación en materia de seguridad automotriz en México se encuentra subdesarrollada, y mientras ciertas medidas de seguridad son obligatorias en países como Estados Unidos, Japón o la Unión Europea, en nuestro país son opcionales.

Uno de estos sistemas de seguridad es el ESC, el sistema del Control Electrónico de Estabilidad. Este sistema frena las llantas de manera selectiva al momento de realizar una maniobra de emergencia y evita que el automóvil pierda el control.

El ESC es reglamentario que todos los automóviles de Estados Unidos lo tengan desde 2009 en Australia es obligatorio de 2013 y en la Unión Europea desde 2014, en México, no existe una ley que regule su uso.

Latin NCAP es una organización que evalúa la seguridad de los vehículos en América Latina y recomienda no comprar aquellos automóviles que no posean ESC, pues la posibilidad de sufrir heridas graves aumenta.

El organismo también advierte que por más bolsas de aire que posea el vehículo, el coche no deja de ser peligroso al no contar con este dispositivo de seguridad.

De acuerdo al portal Motor Pasión, estos son los 41 vehículos que se comercializan en México y aún no cuentan con este sistema de seguridad:

BAIC D20
BAIC X25
Chevrolet Beat
Chevrolet Spark (transmisión manual)
Chevrolet Aveo LS y LT
Chevrolet Tornado
Chevrolet Cavalier LS (transmisión manual)
Chevrolet Trax LS
Dodge Neon SE y Sport
Dodge Attitude (tampoco tiene frenos ABS)
Fiat Mobi
Fiat Uno
Fiat Palio Adventure
Honda Fit
Honda City
Hyundai Grand i10 (tampoco tiene frenos ABS)
JAC J4
Mitsubishi Mirage
Mitsubishi Mirage G4 GLX (transmisión manual)
Mitsubishi L200
Nissan March (tampoco tiene frenos ABS)
Nissan V-Drive
Nissan Sentra 2019
Nissan NP300 (es opcional en toda la gama)
Peugeot 301 (Active gasolina)
RAM 700
Renault Logan
Renault Kwid
Renault Kangoo (Intens)
Renault Duster
Renault Oroch
Suzuki Swift GLS y GLX
Suzuki Ciaz
Suzuki Ignis
Suzuki Ertiga GLS
Toyota Avanza
Toyota Hilux
Volkswagen Gol
Volkswagen Polo
Volkswagen Vento
Volkswagen Saveiro

Foto: Wikimedia

Si no te es suficiente la lista para comprobar que tu coche tiene este sistema de seguridad, puedes buscar este signo en el tablero de tu automóvil.

 

 

 

__

POB/RPC