La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado aprobó un exhorto a las Secretarías de Seguridad Pública federal y estatal para que en los servicios del número único de emergencia 911, se incluya a intérpretes de lenguas indígenas, con la finalidad de atender a la población que conserva su lengua materna.

Según los legisladores, el objetivo es lograr la atención inmediata en caso de presentarse una situación de emergencia y peligro.

En este sentido, la diputada preopinante del Punto de Acuerdo, Nancy Jiménez Morales señaló que con este exhorto se pretende brindar un servicio de emergencia incluyente, que permita atender a las y los habitantes que conservan su lengua materna.

De igual manera, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho avaló el Punto de Acuerdo y subrayó la importancia de que el 911 cuente con intérpretes de lenguas originarias que den atención a la población de las diversas regiones del estado. Asimismo, refirió la importancia de que las Instituciones como Seguridad Pública, también cuenten con intérpretes de lenguas indígenas con el objetivo de dar una mejor atención a este sector de la sociedad.

Carlos Alberto Morales Álvarez consideró relevante trabajar en acciones para disminuir las llamadas falsas al 911, ya que en algún momento se ha registrado que hasta el 90 por ciento de las llamadas son de este tipo, lo que impide cumplir con una atención médica y de auxilio inmediato para la ciudadanía.

 

 

 


POB/LFJ