La mañana de este jueves 9 de enero de 2020, el volcán Popocatépetl presentó actividad desde muy temprano acumulando un par de explosiones que alertaron a los habitantes de los municipios colindantes al Popocatépetl.

De acuerdo a Protección Civil, la principal explosión se registró a las 6:33 de la mañana expulsando material incandescente y una cantidad moderada de cenizas, provocando una fumarola con 3 kilómetros de altura.

Tras la actividad volcánica, el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, con el cual continúa la prohibición de acercarse al cráter de ‘Don Goyo’.

De acuerdo al reporte de protección civil estatal, la dispersión de cenizas se concentra al este y noreste del volcán, por lo cual caería en Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Chignahuapan, municipios del estado de Tlaxcala y otros municipios de la zona. No se espera caída de ceniza en Puebla capital.

Ante la inminente caída de ceniza, las recomendaciones son barrer patios, calles y techos, utilizar cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua, tapar los tinacos y resguardar las mascotas de la caída de cenizas.

Esta explosión se presenta a unos días de la realización del Macrosimulacro Nacional que se llevará a cabo el 20 de enero.

 

 

__

POB/RPC