La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, ubica a la ciudad de Puebla como el lugar con mayor percepción de inseguridad en México, pues 92.7% de sus habitantes se sienten inseguros.

Imagen: INEGI

La ENSU, realizada en la primera quincena de diciembre de 2019, indica que las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron:

  • Puebla, Puebla: 92.7%
  • Tapachula, Chiapas: 92.1%
  • Ecatepec de Morelos, Estado de México: 92%
  • Uruapan, Michoacán: 92%
  • Fresnillo, Zacatecas: 91.9%
  • Tlalnepantla de Baz, Estado de México: 90.9%

Los espacios físicos donde la población manifestó sentirse insegura son: cajeros automáticos (81%); transporte público (74.3%); bancos (68.7%) y las calles por donde camina (65.3%).

Imagen: INEGI

Según INEGI, la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como ser testigos de algún delito. Asimismo, el temor puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

En referencia a la percepción del desempeño gubernamental, ENSU señala que en diciembre de 2019, 82% de la población manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”; 65% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”, y 64.5% consideró el “alumbrado público insuficiente”.

 

 

--
POB/LFJ