Este jueves 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional por el coronavirus debido al brote de casos que se han registrado fuera de China, lugar donde se originó.

En conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que la decisión de declarar la emergencia internacional es para actuar y ayudar a los países con sistemas de salud más débiles a enfrentar el virus.

“No sabemos qué tipo de daño podría causar este virus si se propagara en un país con un sistema de salud más débil. Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad. Por todas estas razones, estoy declarando una emergencia de salud pública de preocupación internacional sobre el brote global de nuevos coronavirus”.

La OMS explicó que a partir de la declaratoria, el comité emitirá recomendaciones para prevenir la propagación del virus y así garantizar una respuesta medida y basada en evidencia.

Estas recomendaciones estarán basadas en siete áreas clave:

1. No hay razón para medidas que interfieran innecesariamente con los viajes y el comercio internacional. La OMS no recomienda limitar el comercio y el movimiento.

2. Dar apoyo a los países con sistemas de salud más débiles.

3. Acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos.

4. Combatir la propagación de rumores y desinformación.

5. Revisar los planes de preparación, identificar las brechas y evaluar los recursos necesarios para identificar, aislar y atender casos, y prevenir la transmisión.

6. Compartir datos, conocimientos y experiencias con la OMS y el mundo.

7. La única forma de vencer este brote es que todos los países trabajen juntos en un espíritu de solidaridad y cooperación.

Te puede interesar

BUAP cuenta con equipo para detectar coronavirus

La Universidad cuenta con equipo necesario, pues la prueba que se requiere es la "PCR en tiempo real", que busca la presencia de este nuevo coronavirus.

Informó que hasta ahora, hay 7 mil 834 casos de coronavirus, 99% se registran en China. Se confirma también la muerte de 170 pacientes, todos –igualmente– en China. Por el momento, se tiene registro de 98 casos en 18 países.

“Ahora hay 98 casos en 18 países fuera de China, incluidos 8 casos de transmisión de persona a persona en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y los Estados Unidos de América. Hasta ahora no hemos visto ninguna muerte fuera de China, por lo que todos debemos estar agradecidos. Aunque estos números siguen siendo relativamente pequeños en comparación con el número de casos en China, todos debemos actuar juntos ahora para limitar una mayor propagación”.

Lee también

Origen del coronavirus

Coronavirus: no hay evidencia que vincule el consumo de murciélagos con el brote

La evidencia inicial sugiere que el brote probablemente se haya originado en un mercado en donde se faenan animales.

 

--
POB/LFJ