CAPITOLIO ESTADOS UNIDOS
Compartida por "Sebastian Vital" bajo la licencia CC BY 2.0 

Nota del editor: Este contenido fue publicado originalmente en Conexión Migrante, y Poblanerías lo reproduce con autorización expresa de sus autores.

El Senado estadunidense aprobó este jueves el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) con 89 votos a favor y 10 votos en contra.

El T-MEC, firmado el 30 de noviembre de 2018, sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), implementado hace 25 años.

Sin embargo, aún se espera que el T-MEC sea ratificado por Canadá, lo cual podría pasar en abril, comentó Juan José Gómez Camacho, embajador de México en dicho, a Milenio.

“Yo creo que a más tardar en abril, se empujó tantito porque al haber elecciones a finales del año pasado se disolvió el Parlamento y al haber sucedido esto, hubo que empezar el proceso nuevamente”.

El T-MEC incluye “cláusulas diseñadas para enviar de regreso los empleos de manufactura a Estados Unidos”.

Por otra parte, el subsecretario y negociador comercial, Jesús Seade, dijo a través de su cuenta de Twitter que el T-MEC “mejoró para todos y en particular para México”.

La estrategia del presidente mexicano con T-MEC “rindió frutos”: Ebrard

En tanto el canciller Marcelo Ebrard felicitó a Seade ya que fue uno de los negociadores del T-MEC y dijo que la estrategia del mandatario mexicano “rindió frutos”.

Se aprueba el TMEC en el Senado de los EU. Felicito a Jesús Seade por su excelente labor y agradezco el invaluable apoyo del Senado de la República. La estrategia del Presidente Andres Manuel López Obrador rindió buenos frutos para México. https://t.co/2Hd2yFnj7u

La Secretaría de Gobernación dijo:

“La plena instrumentación del T-MEC traerá beneficios a todos los mexicanos al ser un factor esencial para el crecimiento de las exportaciones, generación de empleo y la atracción de inversiones, todo lo cual garantizará el desarrollo económico de México“

A través de un video el presidente de México dijo que :

“Va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones para que se instalen empresas, que haya trabajo con buenos salarios que haya bienestar para nuestro país y para su pueblo”.

Cabe recordar que solo se necesita la firma del presidente Donald Trump, la cual se espera sea la próxima semana, así como la ratificación de Canadá en abril, para que entre en vigor el acuerdo.

Con información de Agencias.

 


POB/JCSD