Este 21 de enero, en Estados Unidos comenzó el proceso del “impeachment” en contra del presidente Donald Trump.

El juicio político en contra del mandatario estadounidense ante el Senado, será por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

¿Cómo funciona el juicio?

Para que el juicio proceda en una destitución del cargo al presidente, debe de haber consenso en dos terceras partes del Senado (67 votos). Actualmente, el Senado americano está conformado por 53 representantes republicanos de 100 existentes.

Al igual que en un juicio, hay un Juez; en este caso es John Roberts, presidente de la Suprema Corte. Una Fiscalía que persigue, conformada por congresistas demócratas liderados por Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

La defensa del presidente está conformada por Pat Cipollon, quien funge como abogado de la Casa Blanca en el caso y Jay Sekulow, abogado personal de Donald Trump.

El jurado son todos los senadores de la Cámara alta, quienes deberán comportarse de manera apartidista. Aunque la expectativa, acorde a declaraciones de Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana del Senado, estarán en constante coordinación con la Casa Blanca.

¿De qué lo acusan?

1El abuso de poder:
En 2019, Trump fue investigado por presionar a Ucrania para hacer una búsqueda de información perjudicial sobre Joe Biden, el rival demócrata contra el que competirá en las próximas elecciones de 2020 en Estados Unidos.

Trump presionó con retener 400 millones de dólares (7,481 millones de pesos, aproximadamente) de ayuda militar para los ucranianos, presupuesto aprobado por el Congreso de Estados Unidos. Además, tuvo una reunión con Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania en la Casa Blanca.

Lo anterior, fue considero por los demócratas como abuso de poder, al utilizar la presidencia para beneficio político personal a costa de la seguridad nacional de Estados Unidos.

2Obstrucción al Congreso:
Ante los actos cometidos por Trump, el Congreso mandó investigar dichos sucesos. En respuesta, el presidente de Estados Unidos se negó a cooperar con las indagaciones; por este hecho se produjo la segunda acusación.

¿Quién quedaría al mando?

La Ley de Sucesión Presidencial de 1947 establece que el vicepresidente de Estados Unidos deberá de ocupar la presidencia durante el resto del periodo en turno, en este caso Mike Pence sería el sucesor hasta el 20 de Enero de 2021.

Hasta ahora, el juicio no tiene una fecha clara de definición.

Otros impeachment

En la historia de Estados Unidos han ocurrido dos juicios de «impeachment».

El primero ocurrió en 1868 contra el presidente Andrew Johnson. Fue enjuiciado por despedir, contra la voluntad del Congreso, al secretario de Guerra. El presidente Johnson logró evitar la destitución por un voto.

El segundo caso fue Bill Clinton, acusado por perjurio y obstrucción de la justicia, luego de mentir sobre la relación que tenía con Monica Lewinsky en 1999.

El presidente Clinton evitó su destitución por la falta de votos para lograr los dos tercios requeridos en el juicio.

 

 


POB/LFJ