ANÁLISIS: Aguas con el colonialismo cannabico

Khiron aspira llegar a México en el primer trimestre de este año y planea alcanzar a 11.7 millones de consumidores.

juan-ma-banner

El 1 de febrero arrancó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, en este se definirá el posible futuro del país como mercado de marihuana legal en el mundo.

Para Erick Factor, fundador de MYM Nutraceuticals, empresa canadiense dedicada a la gestión de alto nivel de empresas públicas y expertos en cultivo, extracción, distribución y marcas de cannabis, el mercado mexicano:

 “Es definitivamente muy interesante, el próximo gran acontecimiento para muchos empresarios del cannabis”

De acuerdo con la consultora Cannacord Genuity, La industria de Canadá ve en México un mercado potencial de 2 mil 250 millones de dólares.

Cannacord Genuity, Khiron, una empresa colombo-canadiense, es la mejor posicionada para entrar en el mercado mexicano, pues cuenta con el expresidente Vicente Fox (2000-2006) en su junta de directores y tiene experiencia con regulaciones en otros países de la región como Colombia y Uruguay.

Khiron aspira llegar a México en el primer trimestre de este año y planea alcanzar a 11.7 millones de consumidores.

Colonialismo cannabico

En 2017, Colombia emitió una ley para regular el consumo y exportación de cannabis medicinal. Luis Felipe Cruz, investigador de la organización De Justicia opina que Khiron “dictaba cómo tenía que ser la regulación”, al tener el dinero, los expertos e incluso mayor capacidad técnica que el Estado.


publicidad puebla
 

Durante el foro “Legalización del cannabis, estado de debate”, Jorge Javier Romero, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) declaró:

“Los principales afectados por la prohibición son los pobres, es una cuestión de justicia para los consumidores, es una cuestión de justicia para los campesinos, muchos campesinos que no han tenido otra opción productiva y que han sido víctimas del crimen organizado.”

Para Tania Ramírez, Investigadora de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) la regulación debe ser completa, debe abarcar desde el cultivo y la cosecha, hasta la transformación y vías de abastecimiento.

En su opinión, el predictamen que circuló en el Senado representa focos rojos, pues apuesta por una sobreregulación y excluye por completo a los campesinos.

Por último, para Eías Camhaji de El País, el Congreso tiene un gran reto, pues está en juego garantizar derechos de consumidores, cambiar el rumbo de la política antidrogas que ha hundido a México en su peor crisis de violencia en tiempos recientes, delinear las reglas para el que podría ser el mayor mercado legal de marihuana hasta ahora y lograr un consenso político que resista las presiones y los intereses dentro y fuera de la coalición de gobierno.

La fecha límite para que esto se haga es el 30 de abril. Hay que recordar que el Senado pidió una prórroga acusando cabildeo y buscando imprimir su propio ritmo a los debates.

Pueden contactarme en: juanmanuel@poblanerias y en Twitter, a través de:

Juan Manuel Vargas Alvarez es un periodista en proceso de formación. Estudia la licenciatura en comunicación y ha cubierto elecciones en los tres niveles, justas deportivas, tomas de posesión, manifestaciones, desalojos y varios eventos de manera multimedia.


POB/JMVA