ANÁLISIS: ¡Uuuy! Que tu tía no quiere que legalicen la mota

El apoyo a la legalización se encuentra principalmente entre hombres, segmentos poblacionales más jóvenes y aquellos con mayores niveles de escolaridad.

juan-ma-banner

Del 21 al 26 de noviembre de 2019, Grupo Reforma y The Dallas Morning News realizaron una encuesta nacional en vivienda, buscando responder a la pregunta: ¿está a favor o en contra de legalizar la marihuana?

En general, de los mil adultos entrevistados, 59% (590 adultos) se pronunciaron en contra de legalizar la planta y únicamente 36% (360 adultos) comentaron estar a favor.

Dentro de los principales argumentos que se están utilizando frente a la legalización, resaltan las propiedades medicinales del cannabis y la posible reducción de la violencia.

Al respecto, la encuesta analizó un posible cambio en la postura inicial: si la legalización de la marihuana tuviera un impacto en los niveles de violencia, del 59 que está en contra, únicamente el 22% cambiaría su postura.

Esto quiere decir que, si se pudiera plasmar un argumento convincente de que legalizando la marihuana, se reduciría la violencia en el País; el rechazo disminuiría en –aproximadamente– 13 puntos porcentuales a nivel nacional.

A pesar de esto, al plantearse al total de los entrevistados si creen que legalizar la marihuana disminuiría la violencia, solamente el 37% considera que sí.

Foto: Grupo Reforma

El mayor foco de rechazo se encuentra entre las mujeres, personas mayores de 45 años y los segmentos con niveles educativos menores a secundaria.

El apoyo a la legalización se encuentra principalmente entre hombres, segmentos poblacionales más jóvenes (18 a 35 años ) y aquellos con mayores niveles de escolaridad (preparatoria o más).

Foto: Grupo Reforma

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Juan Manuel Vargas Alvarez es un periodista en proceso de formación. Estudia la licenciatura en comunicación y ha cubierto elecciones en los tres niveles, justas deportivas, tomas de posesión, manifestaciones, desalojos y varios eventos de manera multimedia.


POB/JMVA