Jorge Gómez: profesionalización de un equipo femenil de soccer

Jorge Gómez, DT del Puebla Femenil, habla de la construcción de un equipo en la Liga MX Femenil.

Jorge Isaác Gómez es Director Técnico del Puebla Femenil desde hace tres temporadas.

Nacido en Guadalajara, previo a esta labor ha desempeñado trabajos en el staff técnico del Club Atlético Zacatepec; también en los staffs técnicos de desarrollo de categorías juveniles en Atlas y Selección Mexicana.

Fue en la Selección, donde Jorge comenzó su carrera en el deporte femenil, como parte del staff del Centro de Formación de Selecciones Nacionales Femeniles, de 2012 a 2017.


Jorge Isaac Gómez
Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

El 10 de diciembre de 2018, Jorge llegó al Puebla como nuevo técnico. El Club le marcó como objetivos: ser un equipo competitivo y desarrollar el talento existente. Estos objetivos no implican siempre quedar hasta arriba en la tabla.

El segundo objetivo, va de la mano con esa permisión de desarrollo, esto en el sentido de que haya crecimiento de las jugadoras a nivel técnico y táctico.

También en el arribo al Club, Jorge Gómez, vio otras necesidades del equipo poblano. El desarrollo físico que ha sido necesario para poder competir con los demás equipos, y la otra era darle orden al juego para poder generar un estilo.

Jorge afirma que, el orden es clave en el proyecto, por el equilibrio que debe buscarse entre jugadoras muy jóvenes que les faltan fundamentos y las jugadoras de mayor edad.

En esta idea, Jorge refiere que la Liga MX Femenil, aún es una liga formativa, si se compara con la Liga MX Varonil, sobre todo por las edades de las jugadoras que, si bien pueden tener el talento para estar en una liga, los fundamentos técnicos, físicos y de cuidados profesionales o profesionalización, algunas veces hay que trabajarlos más.

En el punto de la profesionalización, Jorge menciona cuáles son aquellos aspectos disciplinarios en los que se enfocan: cuidados en la alimentación, descansos, orden en el día a día, qué decir y qué no decir, y horarios fijos.


Jorge Isaac Gómez
Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz


Uniendo las necesidades del equipo y los objetivos del Club, Jorge se ha desempeñado más como un estratega que como un motivador. En el contexto de que La Franja tiene ejemplos para los dos lados.

Con José Luis Sánchez Sola «El Chelís», que mantenía la moral del equipo en alto, dando premios por ganar el partido; pero en estrategia, era requerida la intervención del auxiliar técnico.

En el otro lado de la balanza sería un perfil de alguien que atiende a los detalles como tácticas, labores designadas a los jugadores o planteamiento en las formaciones tácticas, como diría Jorge Valdano en su libro –Futbol: El Juego del Infinito–, un obsesivo con los números del teléfono.

Jorge Gómez en el desarrollo de este proyecto, ha priorizado el orden defensivo y además en la selección de fichajes, se prioriza en jugadoras de perfil tranquilo y con cualidades que pueden hacerla desarrollarse en el equipo y quedarse al menos cuatro años con La Franja.

 

 


POB/JCSD