El anuncio de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, sobre la construcción de una plaza de toros y palenque para la Feria de Puebla, generó críticas debido a que cuando era candidato, firmó un compromiso por el bienestar animal.

“Vamos a empezar a construir el foso de lo que va a ser la Plaza de Toros y un palenque, no como está hoy, todo improvisado, no se merece Puebla una plaza de toros de tablitas y palitos”, declaró hace unos días.

Así, en la plataforma Change.org activistas lanzaron una petición donde solicitan al gobernador cumplir con el compromiso para proteger animales en el estado. Hasta ahora, más de 3,200 personas han firmado la solicitud.

El pliego fue firmado en junio de 2018, cuando Barbosa competía por primera vez para ser gobernador. En dicho acuerdo con el Movimiento Animalista de Puebla y la organización Animal Heroes, hizo el compromiso de restringir los espectáculos taurinos, además de promover y propiciar una cultura de paz y de no violencia.

También, acordó oficializar a través de un decreto, la Comisión Intersectorial de Bienestar Animal y la creación de un Comité Ciudadano Estatal de Bienestar Animal.

La Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, expedida por decreto en 2018, señala en el artículo 18 que se considerarán infracciones cualquier hecho, acto u omisión que cause maltrato al animal, así como crueldad. En el artículo 19 se establece que:

La tauromaquia, la charrería, las peleas de gallos, el establecimiento de centros zoológicos y acuarios, así como las exhibiciones y competencias cuya finalidad sea mostrar las habilidades, características de conformación, movimientos o doma de animales, o bien habilidades de personas en el jineteo o monta de animales brutos no se considerarán infracciones a la presente Ley, siempre que se realicen conforme a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

 

 

--
POB/LFJ