Este miércoles 12 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención en España de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Emilio Lozoya, quien también fue uno de los coordinadores de la campaña presidencial de Peña Nieto, es acusado de varios delitos relacionados con el caso Odebrecht, la empresa brasileña que dio sobornos para ganar contratos en varios países de Latinoamérica.

Alejandro Gertz, fiscal general, confirmó la detención de Lozoya Austin quien es buscado por la justicia mexicana por los delitos de trata de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

“Con la orden de aprehensión que nosotros obtuvimos aquí de un juez y con el apoyo fundamental de Interpol y de la Policía española, logramos la detención de este individuo”, dijo en una entrevista con RadioFórmula.

En 2017, a través de un video, altos ejecutivos de Odebrecht contaron a fiscales de la justicia brasileña, cómo mantuvieron encuentros con Emilio Lozoya y cómo le transfirieron 10 millones de dólares en sobornos a cambio de su apoyo para obtener contratos de obra pública en México.

Los testimonios, aseguran, que Emilio Lozoya solicitó y recibió, 4 millones 100 mil dólares entre abril y noviembre de 2012, como una forma de asegurar favores. El resto, 6 millones, fueron entregados una vez que ocupó la dirección de Pemex.

Además, una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht acompañó “tiempo completo” la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

MCCI indica que durante la campaña, Braskem realizó tres transferencias por 1.5 millones de dólares a la empresa Latin America Asia Capital, afincada en Islas Vírgenes, que ha sido vinculada por testigos protegidos en Brasil con Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la campaña presidencial, Lozoya se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional del PRI.

 


POB/LFJ