Modernización de transporte en Puebla a “cuentagotas”

A un día de que concluya el plazo para la modernización de unidades, son escasas las que han cumplido con la instalación de dispositivos de seguridad.

La asociación Transportes Unidos Región Valsequillo Independiente reconoció que, a un día de que concluya el plazo para la modernización del transporte público en Puebla, solo 40% de sus vehículos cuentan con mejoras.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Méndez, vocero de la agrupación, mencionó que de las 2 mil unidades afiliadas, alrededor de 500 han instalado las medidas de seguridad y argumentó que el resto no lo ha hecho por la falta de recursos.

“La organización como tal se está esforzando al máximo para que podamos cumplir con el pacto que se hizo y por el que se aumentó el pasaje. Es el pacto y compromiso que hicimos fue de que todas las unidades para el día de mañana, que es día 12, tienen que estar instalados todos los equipos de seguridad, así como también los vehículos que pasaran los 10 años de antigüedad, es decir que teníamos que modernizar el parque vehicular”.

Hace unos días, diversas agrupaciones transportistas manifestaron que no cumplirían con el acuerdo debido a que “no existen condiciones suficientes” y porque el gobierno de Puebla no respetó lo pactado al otorgar el descuento a estudiantes.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) confirmó que el 13 de febrero iniciará con la revista vehicular para el transporte público y que no habrá prórroga para la modernización. Incluso, aseguró que habrá revocación de concesiones para las unidades que no cumplan.

De acuerdo con la SMT, hasta diciembre de 2019, solo 3.5% de las más de 14 mil unidades habían instalado equipos de videovigilancia conectados al C5.

Transporte público de Puebla
Foto: Agencia Enfoque

5 puntos de la modernización

1. Contar con dispositivos de seguridad. Todas las unidades deberán instalar cámaras de videovigilancia y botones de pánico y dispositivos GPS.

2. El botón de pánico debe estar conectado al C5 de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.

3. Instalar regulador de velocidad y un contador de pasajeros.

4. Renovar las unidades que tengan más de 10 años de antigüedad.

5. Mejorar filtros para la selección de los conductores de las unidades.

 

--
POB/LFJ