El nanosatélite AztechSat-1, creado por estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), será desplegado en la órbita baja de la Tierra e iniciará su misión en el espacio el próximo miércoles 12 de febrero a las 12:00 horas.

A través de un comunicado, UPAEP explicó que, el aparato de categoría CubeSat, pondrá en funcionamiento un novedoso sistema de comunicación intersatelital, único en su tipo a nivel mundial.

El nanosatélite fue lanzado el 5 de diciembre de 2019 y llevado hasta la Estación Espacial Internacional, donde actualmente se encuentra, por la cápsula Dragón, como parte de una misión de la compañía SpaceX de Elon Musk. El proyecto ha sido desarrollado gracias a la NASA y la Agencia Espacial Mexicana.

María de la Luz García Cruz, profesora investigadora de la Facultad de Electrónica de la UPAEP y responsable de la Estación Terrena del AztechSat-1, explicó que después de 40 minutos de ser lanzado a órbita se encenderá un mecanismo electrónico para que inicie su operación.

Los primeros datos que emitirá serán informes sobre su estado general: temperatura y presión del lugar donde se encuentra y el nivel de batería. Dichos datos los guardará en un archivo y los transmitirá como carga útil a través de dos modos: del satélite a la constelación Global Star y a la Estación Terrena ubicada en los laboratorios de la UPAEP en la ciudad de Puebla. Sólo entonces se sabrá si se encuentra en buenas condiciones.

Según precisó, en la Estación Terrena ubicada en la universidad ya trabajan estudiantes y profesores de Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biónica, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, quienes serán los encargados de descifrar los datos enviados por el nanosatélite.

El satélite tiene instalado 2 sistemas de radiofrecuencia: con el primero establecerá contacto con Global Star, la constelación internacional de satélites ubicada a unos mil kilómetros por encima de su órbita. Con el otro contactará a la Estación Terrena de la universidad; se trata de dos radios diferentes porque utilizan distintos rangos de frecuencia.

Para la descarga de datos en la Estación Terrena UPAEP, ésta establecerá contacto hasta que el nanosatélite se ubique en línea de vista con el país, lo que puede suceder quizá después de dos o más vueltas a la órbita terrestre.

El AztechSat-1 estará orbitando por cerca de 6 meses alrededor de la Tierra y después de este tiempo empezará a desorbitar, es decir, disminuirá su órbita hacia nuestro planeta hasta que en algún momento sea atrapado y se desintegrará.

 

 


POB/LFJ