Juan Nepomuceno Méndez Sánchez, Juan Crisóstomo Bonilla Pérez y Juan Francisco Lucas, poblanos llamados “Los Tres Juanes de la Sierra Norte”, son declarados Beneméritos Ilustres del Estado en grado heroico.

Esta decisión fue tomada por la Comisión de Cultura de la LX Legislatura debido a su contribución histórica a la emancipación de la nación y la defensa universal de las libertades.

En 1865 “Los Tres Juanes” encabezaron la resistencia contra los franceses y la legión austrohúngara, derrotando a 800 soldados invasores en la comunidad de Zontecomapan, donde las guerrillas de Tetela de Ocampo y Xochiapulco los expulsaron de la Sierra Norte.

A la par, los legisladores enviarán un exhorto a la Secretaría de Cultura para que en el Museo Interactivo 5 de Mayo se destine una sala para la exhibición de una exposición permanente dedicada a los “Tres Juanes de la Sierra Norte”.

En otro punto del orden del día, la Comisión de Cultura de la LX legislatura aprobó por unanimidad el dictamen con minuta de decreto para declarar a Gilberto Bosques Saldívar, como Benemérito de Puebla, por su destacada labor como profesor, periodista, político y diplomático mexicano.

Bosques Saldívar como Cónsul General de México en París, Bayona y Marsella ayudó a más de 40 mil refugiados de distintas nacionalidades y credos, ofreciéndoles residencia y nacionalidad mexicana.

 

 


POB/LFJ