OPINIÓN: Antes de las presentaciones, los shakedowns

Los equipos acostumbran encender sus motores con algunas semanas de anticipación a las pruebas de pretemporada.

bandera-verde-columna-formula-1

Para los integrantes de McLaren, 2017 sería el punto de inflexión que estaban esperando. Las dos temporadas previas no habían sido exitosas para el equipo, por lo que la motivación se estaba terminando, mientras que la presión aumentaba. Sin embargo, una serie de retrasos en el diseño del auto fueron los primeros malos augurios para los británicos.

Los equipos acostumbran encender sus motores con algunas semanas de anticipación a las pruebas de pretemporada. Posteriormente, llevan sus autos a la pista por primera vez, para identificar áreas de mejora o defectos en el diseño. A esto se le conoce como shakedown.

Originalmente, el shakedown del auto 2017 de McLaren ocurriría con varios días de anticipación a la presentación del auto. Los retrasos en su diseño, así como algunos desajustes en el montaje y encendido del motor, provocaron que el shakedown se pospusiera hasta coincidir con el inicio de las pruebas de pretemporada.

Como resultado, el equipo se perdió prácticamente la totalidad de los primeros tres días de pruebas. Con ello, desperdiciaron la oportunidad de recabar datos importantes de cara al inicio de la temporada, mientras que los pilotos se vieron imposibilitados de acostumbrarse al nuevo diseño del auto. La temporada, como muchos recuerdan, fue otro fracaso para McLaren. El equipo vio la luz al final del túnel apenas en 2019, con una nueva alineación de pilotos.

A estas alturas de 2020, McLaren y los demás equipos están en la etapa de encendido de motor y shakedowns. Las presentaciones de los autos iniciarán el 11 de febrero y terminarán el 19, fecha en la que inician las pruebas de pretemporada en Barcelona.

Parada de boxes

Racing Point anunció que, a partir de 2021, su nombre cambiará a Aston Martin y se convertirá en el equipo de trabajo de la reconocida marca. El cambio obedece a la inversión hecha por un consorcio liderado por Lawrence Stroll, dueño del equipo de Fórmula 1.

En cuanto a las presentaciones de autos, Williams eligió el 17 de febrero para mostrar el FW43, mientras que Haas presentará su VF-20 el 19 de febrero.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Cuando cae la bandera verde, las luces del semáforo se apagan y comienza la acción. Espacio dedicado al análisis de Fórmula 1: hechos históricos y actuales sobre los equipos y los pilotos que crean cada Gran Premio.

--
POB/LFJ