OPINIÓN: Antorcha Campesina, el retorno al pasado

Antorcha Campesina va a dar para mucho en lo que viene. Por lo pronto no cumplió con los requisitos para ser partido político.

coloquio-de-los-perros-header

Son 46 años de vida, de 1974 a la fecha, que el Movimiento Antorchista nació formalmente en Tecomatlán, Puebla, preocupado por intereses universitarios y académicos.

Era común, a inicios de los años setenta del siglo pasado, la relación estudiantil con las causas populares, en este caso campesinas, con una de las regiones más pobres de la Mixteca poblana. Aún más, la ideología de izquierda guiaba los movimientos estudiantiles de transformación académica y social.

Así era en su nacimiento Antorcha Campesina.

De entonces a la fecha ya llovió.

Ahora pretende convertirse en partido político.

Más allá, mucho más allá de las causas que le dieron vida, que provocaron su gestación y nacimiento; su crecimiento, desarrollo y madurez en la etapa adulta, su vida fue cambiando y adecuados a las condiciones políticas para lograr su consolidación y perfil actual.

46 años de vida no son pocos. En 1988 se incorpora al PRI; en plena adolescencia, a los 14 años de edad decide adoptar una ideología diferente a la que lo vio nacer: el Nacionalismo Revolucionario del PRI que antes combatía.

De entonces a la fecha ha jugado como arma letal de un sistema político que se resiste a morir y dar paso a nuevas opciones que satisfagan a la sociedad.

Está documentado: se ha apoderado de grandes extensiones de terreno que después ha vendido; los compra baratos, o se apodera de ellos por medio de amenazas. Ha puesto y quitado presidentes municipales a discreción. Y, para decir lo menos, se ha visto involucrada, la organización, en asesinatos y secuestros.

Ahora, es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, por presunto lavado de dinero y por una eventual participación en el huachicoleo.

Antorcha Campesina va a dar para mucho en lo que viene. Por lo pronto no cumplió con los requisitos y formalidades en su pretensión de ser partido político, amenaza con hacer uso de sus conocidos recursos políticos para lograr su objetivo y el PRI le vuelve a abrir las puertas a quienes pueden darle respiración de boca a boca.

________________________

Mis contactos digitales:

@luisenriquesf

facebook.com/luisenrique.sanchezfernandez

facebook.com/luisenriquesf

[email protected]

instagram.com/luisenriquesf

--
POB/LFJ