OPINIÓN: El trabajo colectivo es más fuerte

El Colectivo de Periodistas del Estado de México recibirá el Premio Humaniza 2019 por la salvaguarda activa de los derechos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

andres-solis-columnas-headers-poblanerias

A principios de julio de 2019, el 1y 4, se registraron dos incidentes en donde personas funcionarias públicas agredieron a periodistas en territorio del Estado de México. Unos fueron inspectores de mercados del municipio de Toluca, los otros policías municipales de Ecatepec.

En ambos casos, colegas periodistas reclamaron por estos abusos pero no hubo castigo. Se hizo necesario poner de nuevo en la agenda pública la urgencia de que las y los periodistas del Estado de México contaran con garantías para el ejercicio libre de nuestra profesión y bajo la protección de los poderes públicos.

El 24 de julio de 2019, seis periodistas nos reunimos con funcionarios del Gobierno del Estado de México para buscar respuestas ante el creciente clima de violencia hacia nuestro gremio. En aquella reunión estuvo el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, quien antes de cualquier cosa, atajó diciendo que no entrarían en la discusión de una Ley de Protección para Periodistas, porque sabían que en abril anterior se había presentado una iniciativa en la materia, pero que de todos modos, había voluntad del gobierno de Alfredo del Mazo Maza por garantizar la seguridad de las y los periodistas mexiquenses.

Primera mentira que le hicimos ver cuando le aclaramos que el poder ejecutivo mexiquense no le entraba a la discusión de una ley, porque la propuesta presentada en abril había salido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que tiene mayoría en la legislatura.

Acordamos, no obstante, que periodistas y gobierno estatal trabajaríamos en la elaboración de un protocolo de actuación para garantizar y proteger el libre ejercicio del periodismo. Una guía de responsabilidades y obligaciones claras para personas funcionarias públicas para que sepan qué hacer para que las y los periodistas podamos trabajar en libertad y con seguridad y evitar agresiones desde el poder público.

Una semana después, el 31 de julio de 2019 le entregamos al Gobierno de Alfredo Del Mazo el primer borrador que NO quisieron aprobar. Esa fue su segunda mentira.

El 24 de octubre le entregamos al Congreso del Estado un proyecto de iniciativa de ley de protección integral de periodistas, que la mayoría de Morena tampoco quiso aprobar, pese a que prometieron hacerlo en diciembre y a sabiendas de que este proyecto que les entregamos era por mucho, muy superior que la propuesta que como partido habían presentado en abril. Nuestra propuesta incluye 11 de los 14 derechos de periodistas reconocidos en las mejores prácticas internacionales y que el periodista Rogelio Hernández López recopila en su libro “Solo para Periodistas” (Grijalvo 1999).

Aquel grupo de seis periodistas, menos de un mes después se convirtió en una docena que se auto nombró Colectivo de Periodistas del Estado de México que acompaña el esfuerzo de más de un centenar de colegas de todas las regiones de la entidad, que en pocos meses ha empujado varias iniciativas, reuniones, proyectos y acciones concretas para garantizar el libre ejercicio del periodismo y la protección de quienes lo ejercen.

El pasado 21 de febrero, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México anunció a quienes recibirán el Premio Humaniza 2019 y dio a conocer que el Colectivo de Periodistas del Estado de México recibirá la distinción en la categoría de salvaguarda activa de los derechos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Recibir este reconocimiento Humaniza 2019 sin ser una ONG, ni una AC, ni nada, nos da la fortaleza y la visibilidad que el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado no quieren reconocer y muestra también que cuando nos unimos como personas, como periodistas, sin siglas, sin colores ni logotipos de medios, hemos conseguido mucho en muy poco tiempo y será la sociedad la que tenga la mayor ganancia si es que consolidamos un modelo de protección al periodismo libre y crítico en el Estado de México, la cuna del totalitarismo priísta.

Pueden contactarme en Twitter, a través de:

Andrés Solís A. es periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia”.

--
POB/LFJ