OPINIÓN: Jorge Alcocer sabe qué pedo

El secretario de Salud propuso aumentar la edad mínima de consumo a 23 años.

juan-ma-banner

De cara al ya iniciado segundo periodo ordinario de sesiones (1º de febrero – 30 de abril), Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, analizaron junto con los senadores de Morena la regulación del consumo de marihuana con fines recreativos.

Esto, pues el secretario de Salud propuso aumentar la edad mínima de consumo a 23 años.

“Dado que la madurez cerebral culmina aproximadamente a los 23 años, considero conveniente incrementar la edad mínima de consumo para que la exposición a cannabis resulte en un menor problema de salud”, comentó Alcocer.

Además, consideró que es necesario implementar esquemas de educación sanitaria con el fin de orientar a las personas y prevenir problemas de consumo conflictivo.

El modelo canadiense, uno de los que inspiró al posible modelo mexicano, al legalizar en octubre de 2018 lanzó una campaña de educación pública. De acuerdo con Bill Blair, ex jefe de la Policía de Toronto y el ministro responsable de entregar el Acta de Cannabis en Canadá:

«Desde que legalizamos, lanzamos una campaña de educación pública junto con mensajes de advertencia al estilo de cigarrillos en el empaque de cannabis para ayudar a los jóvenes a tomar decisiones menos riesgosas. Es similar a la campaña que usamos con el tabaco y condujo a una caída dramática en el uso. Creo que lo mismo podría ocurrir con el cannabis y que nuestros niños están mucho más seguros con la legalización regulada que con la prohibición».

Robin Murray, profesor de investigación psiquiátrica en el King’s College de Londres y el primer académico británico en probar el vínculo entre el cannabis y la psicosis; señala que para considerar la legalización se deben pasar dos pruebas primero, que no conducirá a un aumento en el uso por menores de edad y segundo, que no conducirá a un aumento en la potencia.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Juan Manuel Vargas Alvarez es un periodista en proceso de formación. Estudia la licenciatura en comunicación y ha cubierto elecciones en los tres niveles, justas deportivas, tomas de posesión, manifestaciones, desalojos y varios eventos de manera multimedia.


POB/JMVA