El diario estadounidense Wall Street Journal publicó el 19 de febrero que la Fiscalía General de la República (FGR) está investigando al ex presidente Enrique Peña Nieto, por recibir sobornos en la compra irregular de Fertinal, compañía de fertilizantes adquirida por Petróleos Mexicanos (PEMEX), durante su sexenio.

La investigación, según el Wall Street Journal, tiene su causa en el caso de Emilio Lozoya, director de PEMEX en el gobierno de Peña Nieto, y que fue detenido el 12 de febrero de 2020 en España por la Interpol.

Emilio Lozoya es investigado por su participación en el caso Odebrecht, donde fue señalado por Luis Alberto Meneses, director de la constructora brasileña en México, de fungir como enlace entre empresarios mexicanos y Odebrecht, para asociarse y ganar contratos de obras.

Además, Lozoya es acusado por la compra irregular de la planta de fertilizantes, Fertinal en Altos Hornos, México.

Javier Coello, abogado del ex director de PEMEX, afirmo que para que su cliente realizará las acciones, nunca se mandó solo.

El ex presidente de México, según el Wall Street Journal, está siendo investigado también por autoridades de Estados Unidos, por aceptar sobornos para que PEMEX comprara Fertinal por la cantidad de 635 millones de dólares, aproximadamente 11,954 millones de pesos, aún sabiendo que la empresa ya era insolvente económicamente por sus deudas, que ascienden a más de mil millones de dólares, según Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En su conferencia de prensa mañanera del 20 de febrero, López Obrador descartó que la Presidencia pueda hacer una denuncia en contra de Enrique Peña Nieto, y afirmó que la investigación y recopilación de elementos, son responsabilidad de la FGR.

 

 


POB/LFJ