La Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en conjunto con Fórmula 1, anunció que el Gran Premio de China será pospuesto a causa del brote del nuevo coronavirus. La competencia iba a realizarse 17 al 19 de abril en Shanghái y, de momento, no cuenta con una nueva fecha para llevarse a cabo.

Asia-Pacífico ha sido una región de interés para Fórmula 1 desde hace varios años. Para la temporada 2020, Vietnam se unió al calendario de competencia, con lo que cinco de las 22 fechas serán realizadas en dicha región. Destaca Australia, país que albergará la carrera inaugural de la temporada el 15 de marzo.

A pesar de que Fórmula 1 y la FIA han manifestado su interés por encontrar una solución para llevar a cabo el GP de China, el panorama no luce sencillo para los organizadores. Luego de sostener conversaciones con autoridades locales, Juss Sports Group, la empresa promotora del evento solicitó que la competencia fuera pospuesta.

La posibilidad de intercambiar fechas en el calendario con otras naciones no es tarea fácil, ya que cada país lleva a cabo preparativos que responden a la época del año en que es programada cada carrera.

Un elemento adicional que juega en contra de China es el histórico calendario 2020. Por primera vez, la temporada de Fórmula 1 incluirá 22 carreras, dos más que en 2019. Esto se traduce en menores tiempos de traslado y preparación entre Grandes Premios, lo cual reduce las posibilidades para encontrar un espacio libre en el calendario.

Además de la pausa de verano, puede existir una ventana de posibilidad entre septiembre y octubre. Luego de seis competencias europeas, Fórmula 1 celebrará los Grandes Premios de Singapur, Rusia y Japón en esos meses, justo antes de regresar al continente americano para la celebración del Gran Premio de Estados Unidos.

Es importante notar que cualquier cambio en el calendario debe ser acordado por los equipos que compiten en Fórmula 1.

A la fecha, el brote del nuevo coronavirus es reconocido con un nivel de riesgo “Alto” a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud. En su más reciente reporte, el organismo indicó que existen 43 mil 103 casos confirmados a nivel mundial, de los cuales, 42 mil 708 se encuentran en China. En el país asiático, el nivel de riesgo es clasificado como “Muy Alto”.

 

 


POB/LFJ