Este 7 de febrero, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció la rifa del avión presidencial, pero el premio no será la aeronave, sino dinero en efectivo.

Durante la mañanera, el presidente dijo que el sorteo se realizará a través de la Lotería Nacional el próximo 15 de septiembre y podrán participar todos los mexicanos.

Según el presidente, las ganancias se irán a la construcción y equipamiento de hospitales.

López Obrador dijo que la fecha decidió cambiarse, originalmente se contemplaba el 5 de mayo, pues se busca que quien no tenga “pueda ir ahorrando”.

El 1 de marzo saldrán a la venta 6 millones de cachitos con un costo de 500 pesos cada uno. A través de este sorteo, se busca obtener 3 mil millones de pesos.


Sin embargo, el premio del sorteo no será el avión, sino dinero en efectivo, pues habrá 100 ganadores a quienes se les entregará 20 millones de pesos. 

Este dinero saldrá del Fondo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado que tiene un fondo total de 4 mil millones de pesos.

«Todo esto se está haciendo para no rematarlo, el avión sigue en venta, pero al mismo tiempo se resuelve el problema porque se pagan los premios, lo que se obtenga de la rifa es para los hospitales y el avión tiene dos años de mantenimiento hasta que se venda, mientras se mantiene se podrá rentar.»

El TP 01 “José María Morelos y Pavón” lo conservan las Fuerzas Armadas de México y mientras se vende, está la opción de renta.

Dinámica del sorteo

El sorteo del billete ganador se realizará en el edificio de la Lotería Nacional, también conocido como «El Moro», a las 20 horas del día 15 de septiembre.

El número premiado saldrá de 7 esferas que tendrán designaciones de unidad (1) hasta unidad de millón (1000000). Cada esfera con excepción de la unidad de millón (0 a 5) contendrán 10 bolas (0 a 9).

Las esferas serán giradas y los números cantados por infantes gritones, cada número será acomodado en el ábaco principal y anotado en el pizarrón. Los infantes gritones cantarán el número premiado una vez que las 7 esferas hayan sido giradas.

 


POB/JMVA