Ante el reciente caso del secuestro y asesinato de la niña Fátima en la Ciudad de México, en Puebla, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha solicitado a padres de familia y docentes, llevar a cabo las “Guardias Escolares”.

De acuerdo con la SEP, las “Guardias Escolares” son una figura de apoyo a la seguridad interna de las instituciones educativas, y están integradas por el maestro titular del grupo y dos alumnos, que son supervisados por el director del plantel.

¿En qué consisten?

Dentro de las funciones y directrices que pueden realizar, organizar y supervisar estos grupos de apoyo en los planteles educativos, se encuentran:

*Vigilar que la entrada y salida de los menores de las escuelas, sea puntual y acompañada preferentemente del padre o tutor.

*Marcar la hora de entrada y salida de los salones de clases, a través del timbre (dar tres timbrazos).

*Las escuelas deberán integrar una Comisión Revisora, que estará compuesta por tres alumnos, dos observadores y un docente.

*Regular los permisos de entrada y salida de los menores del plantel, cuando no esté el padre o tutor.

*Cada profesor será responsable del desempeño de la “Guardia” que le sea asignada a su grupo.

*La “Guardia” realizará visitas diarias a los grupos, ejercicio que tendrá que ser ágil y discreto para no interrumpir las actividades académicas del plantel.

*Vigilar el orden de las y los alumnos durante el receso y cuando realicen actividades fuera del salón de clases, como talleres, canchas deportivas, etc.

*Detectar y evitar, en lo posible, riñas, altercados verbales, malas palabras, apodos, daños a las instalaciones escolares o tirar basura.

*Hacer cumplir el Reglamento Escolar y resolver, en la medida de lo posible, los problemas que se presenten en la colectividad escolar.

 

 


POB/LFJ