Regidores del Ayuntamiento de Puebla presentarán ante el Cabildo la regulación para que los estacionamientos públicos sean gratuitos y los estacionamientos privados cobren entre 10 y 15 pesos por hora.

José Iván Herrera, regidor por Morena, indicó que los espacios en centros comerciales no están regulados y será necesario hacer modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun).

En dichas modificaciones, se contempla determinar dos tipos de estacionamientos: el público –que corresponde a los de las plazas comerciales– y el privado. Además, mencionó que habrá regulaciones para responsabilidades por pérdidas o daños a los vehículos.

Para los estacionamientos privados, propondrán una tarifa de entre 10 y 15 pesos por hora, esto con el fin, dijo, de que no haya excesos y puso como ejemplo algunos del Centro Histórico donde la hora tiene un costo de 22 pesos.

En 2016 ya hubo varios intentos para regular el cobro de los estacionamientos en las plazas comerciales. En ese entonces, la Asociación de Centros Comerciales indicó que el servicio sería gratuito a partir de la tercera hora. Sin embargo, en varios establecimientos se siguió cobrando igual.

Según José Ivan Herrera, hace cuatro años, el tema terminó en un “acuerdo político” y no se realizaron modificaciones correspondientes al Coremun.

 

 

 


POB/LFJ