Un grupo de ciudadanos ha solicitado al Ayuntamiento de Puebla el cambio de nombre del Bulevar Norte para llamarlo “Profesor Gilberto Bosques Saldívar”, diplomático poblano que salvó la vida de cerca de 40 mil personas durante la Segunda Guerra Mundial.

La propuesta de cambio de nomenclatura será analizada por la Comisión de Desarrollo Urbano Medio Ambiente del ayuntamiento para su análisis y dictaminación.

La petición es firmada por los grupos: Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, la Liga Estudiantil Democrática, el Colectivo Hermanos Serdán, el Movimiento Comunista Mexicano en Puebla, y la Brigada del 68.

Gilberto Bosques nació el 20 de julio de 1892 en el municipio de Chiautla de Tapia, al sur del estado de Puebla.

Fue periodista, político y diplomático. Ocupó el cargo de cónsul general de México en Francia entre 1939 y 1942, años en los que ayudó a refugiados y perseguidos por el nazismo y a republicanos españoles que habían huido del franquismo.

Se estima que durante los años como cónsul, Bosques Saldívar firmó 40 mil visas para que las personas perseguidas pudieran abandonar Europa y se refugiaran en México.

La propuesta será votada en el mes de marzo.

 

 


POB/LFJ