El gobierno de Puebla ha propuesto crear el Instituto para la Administración de Bienes del Estado con el que podrá vender, donar o subastar bienes incautados a delincuentes.

Lo anterior es parte de una iniciativa que el Ejecutivo envió este miércoles al Congreso local para la creación de la Ley para la Administración, Enajenación y Destino de Bienes del Estado, donde el gobierno busca manejar los bienes que sean incautados a las personas que hayan cometido algún delito.

La propuesta es similar a la que lleva a cabo Andrés Manuel López Obrador con el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

De aprobarse, el Instituto podrá donar bienes o “el producto de su venta a favor de las personas que hayan sido víctimas de los delitos que hayan causado la extinción de dominio, el decomiso o abandono de los mismos”.

Además, el gobierno podrá vender el bien antes de ser recuperado; en este caso, deberá pagar con dinero el valor del producto a quien lo reclame.

Se contempla que los bienes puedan ser destruidos cuando, debido a su estado de conservación “no se les pueda dar otro destino, así como aquellos de uso personal que sean usados o que exista el riesgo de daños a la salud”.

 

 

 


POB/LFJ