Este 6 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, un dictamen para eliminar la prescripción del delito de pederastia y tipificar la complicidad y encubrimiento.

La reforma, que pretende modificar el artículo 205 bis y adiciona el 209 bis 1 al Código Penal Federal, fue aprobada con 411 votos y fue enviada al Senado para su análisis y ratificación.

La prescripción

De acuerdo con el concepto jurídico, la prescripción de un delito es “el modo de que se extinga la responsabilidad penal por un acto delictivo a través del transcurso de un tiempo razonable”, de acuerdo a lo que regula el Código Penal.

En entrevista con Poblanerías, la abogada Norma Pimentel explicó que la prescripción es el tiempo que se tiene para ejercer el derecho de poder acudir a una autoridad a presentar una denuncia por la comisión de algún ilícito.

“La prescripción es una figura jurídica vinculada con la temporalidad, cuando ocurre un hecho ilícito en la legislación, tanto federal como estatal, va marcando en cuántos años y meses tienen las víctimas para poder presentarse ante la autoridad, la Fiscalía y solicitar, la investigación de los delitos”.

¿Qué pasa con el delito de pederastia?

Al presentar la iniciativa, el senador Martí Batres, aseguró que en la mayoría de los casos, quienes cometen el delito de pederastia no son castigados debido a que transcurren los plazos legales para la prescripción, sobre esto, Norma Pimentel explica:

Lo que en lo específico ocurrió en el caso de pederastia, que al tener una prescripción, al estar acotada la posibilidad de poder acudir ante la autoridad a presentar las denuncias, en algunos casos lo que pasaba era que las víctimas al ser menores de edad, cuando alcanzaban a mayoría de edad, resultaba que el delito ya había prescrito. O sea, la autoridad simplemente decía, ya ni siquiera voy a investigar porque el tiempo que tú tenías, desde que ocurrió el delito, hasta que te presentaste, pues ya concluyó. 

 


POB/LFJ