Este 18 de febrero, la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), bloquearon carreteras en 29 estados del país, en protesta a las modificaciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

La protesta se basa en la exigencia a las autoridades, de condiciones parejas de regulaciones, entre empresas privadas y afiliados a la CONIMER. Además en los reclamos, está la reflexión a que el desuso de plásticos no solo sea en bolsas, también en envolturas de comida chatarra y botellas de refresco.

A estas manifestaciones en todo México, les preceden las múltiples marchas que hubo en octubre del 2019, es respuesta a la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México, que buscó que la modificación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, para que incluyera la participación de empresas privadas en la recolección y reciclamiento de basura en el país.

Las manifestaciones en octubre del 2019, incluyeron bloqueos a autopistas como la Atlacomulco-Toluca  y la México-Toluca.

El 10 de octubre también hubo una marcha en la Ciudad de México, donde se buscó el diálogo entre representantes de la CONIMER y Recicladores Unidos por el Derecho al Trabajo, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diálogo no se efectuó y el contingente emprendió la marcha hacía al Senado de la República.

Los eventos de este 18 de febrero, se producen luego de una nueva propuesta de modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Esta vez fue por parte del senador por MORENA, Salomón Jara Cruz, quien el 5 de febrero del 2020 hizo la propuesta que buscó hacer cambios en la clasificación del término «envase» y hacer más especificaciones en el uso y castigo de los plásticos.

 

 


POB/LFJ