Colectivos feministas y organizaciones civiles han convocado al paro nacional de mujeres para el 9 de marzo de 2020.

Bajo el lema «¡El nueve ninguna se mueve!», en redes sociales, las mujeres han compartido la invitación y hacen un llamado para que ese día, ninguna esté en las calles, la escuela, en el trabajo o salga de compras.

Es una propuesta que invita a todas las mujeres a suspender labores en respuesta a los asesinatos de mujeres y la falta de justicia y, a través de #UnDíaSinMujeres.

«Si paramos nosotras, para el mundo. Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta de que están dejando en el olvido al 52% de la población», se lee en algunas publicaciones de los colectivos y las usuarias que comparten esta convocatoria.

El llamado ocurre luego de los feminicidios de la poblana Ingrid Escamilla y de la niña Fátima, ambos ocurridos en la Ciudad de México.

Además, es un reclamo por los asesinatos de mujeres que ocurren en el país que, durante 2019, se registraron 1,006 feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En caso de no poder realizar un paro, los organizadores recomiendan a las mujeres vestir con prendas en color morado y subir una foto a redes sociales utilizando el hashtag #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNosotras #Paro9M #9M.

En redes sociales, también se ha difundido una serie de acciones que los hombres pueden llevar a cabo en marco de los eventos del 8 y 9 de marzo.

 

 

 


POB/LFJ