3 datos sobre la #MegaMarchaUniversitaria en Puebla

Este 5 de marzo, estudiantes de más de 30 universidades de Puebla marcharán hacia Casa Aguayo para exigir seguridad y justicia.

Este jueves 5 de marzo, universitarios de Puebla realizarán la #MegaMarchaUniversitaria donde exigirán mayor seguridad y justicia por los asesinatos de sus compañeros el pasado 23 de febrero en Huejotzingo.

Foto: Juan Carlos Sánchez

1. Es una marcha pacífica.

El movimiento estudiantil surgió el 25 de febrero, luego de que se informara sobre el homicidio en Huejotzingo de dos estudiantes de UPAEP, –originarios de Colombia– y uno de la BUAP.

El crimen representó a cientos de demandas de la comunidad universitaria y exigieron a las autoridades mayor seguridad, ante los constantes asaltos, acoso y violencia.

Con el #NiUnaBataMenos los estudiantes del área de la salud salieron a las calles de manera pacífica para pedir justicia. Luego se les unieron estudiantes de las demás Facultades de la BUAP y UPAEP.

A este llamado también llegaron alumnos de universidades como el Instituto Tecnológico de Puebla, Universidad Tecnológica de Puebla, UVM, UVP, Alva Edison, IEU, Universidad Pedagógica Nacional de Puebla, UMAD, BINE y la Escuela Normal Federalizada.

Durante una semana, los estudiantes mantuvieron movilizaciones hacia Casa Aguayo, sede del gobierno estatal. Mientras, en la BUAP, los estudiantes tomaron las instalaciones y declararon un paro indefinido.

Tras varios días de protestas, a través de la Asamblea 25/02, crearon el Comité Interuniversitario de Puebla, con el que darán seguimiento a las estrategias y acuerdos que se lleguen.

En todas las protestas, los estudiantes han manifestado ser un movimiento pacífico, apartidista y ajeno a otros intereses.

Foto: Agencia Enfoque

2. Inicia en Avenida Juárez

La marcha fue convocada el pasado 29 de febrero y asistirán más de 30 universidades tanto públicas como privadas.

Vistiendo prendas en color negro y con credencial en mano, los estudiantes partirán a las 7 de la mañana de la Avenida Juárez y 21 Sur, con rumbo a Casa Aguayo.

De la Avenida Juárez, tomarán la 11 Norte y bajarán por Avenida Reforma, Juan de Palafox hasta llegar al Bulevar 5 de Mayo. Ahí irán hasta el cruce de la 14 Oriente, donde se ubica Casa Aguayo.

Se prevé que la marcha dure 3 horas, aproximadamente.

3. Rectores marcharán

A la convocatoria se han unido varios rectores del Consorcio Universitario.

Emilio Baños de UPAEP, Luis Ernesto Derbez de UDLAP, José Mata de Anáhuac y Pedro Grasa, director general del Tecnológico de Monterrey en Puebla, anunciaron que marcharán junto a los estudiantes.

 

 

 

--
POB/LFJ