Aumentar el número de policías y mejorar las condiciones laborales de los mismos, así como la creación de una Fiscalía especializada de atención a las comunidades universitarias, son los primeros acuerdos alcanzados entre estudiantes y el gobierno de Puebla.

Al concluir la reunión entre una comisión de universitarios y el gobernador, David Méndez Márquez, secretario de Gobernación, salió para informar sobre los compromisos, entre los que destacan operativos en el transporte público, para disminuir los asaltos.

Sin dar una fecha en que se cumplirán, el funcionario dijo que también reforzarán la vigilancia en los entornos universitarios, donde se registran ataques y robos.

Además, una comisión estudiantil será incorporada al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y se creará el comité de seguimiento y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad.

También integrarán de un comité de universidades para atender feminicidios, así como reuniones de trabajo en el C5 para conocer los sistemas de operación de este complejo de seguridad.

Estos son los primeros acuerdos tras la mega marcha universitaria que este jueves 5 de marzo convocó a más de 150 mil estudiantes quienes salieron a la calle para pedir mayor seguridad y justicia por el asesinato de tres estudiantes de Medicina en Huejotzingo.

Hasta ahora, tres personas permanecen detenidas y a la espera de que la Fiscalía General del Estado de Puebla pueda vincularlos a proceso por el delito de homicidio.

También lee

Mega Marcha Universitaria Puebla

Así fue la #MegaMarchaUniversitaria en las calles de Puebla

Los estudiantes de más de 30 universidades realizaron una mega marcha para exigir al gobierno estatal seguridad y justicia.

El Ayuntamiento de Puebla también informó sobre compromisos que llevará a cabo para reforzar la seguridad en los alrededores de las universidades, entre las que destacan:

*Peatonalización de la 13 sur, de la 25 a la 27 poniente.

*Adquisición inmediata de 15 patrullas exclusivas para la misma cantidad de circuitos universitarios (BUAP, UPAEP, ITP, UTP, UVP, IPETH, Libre de Derecho, entre otras).

*Dispositivo Integral de Acompañamiento al Pasajero en rutas de transporte público utilizadas por estudiantes.

*Consolidar grupos de WhatsApp que permitan un canal de comunicación directa con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

*Operativo denuncia anónima.

 

 


POB/LFJ