Ante el brote de Covid-19, la desinformación se propaga con mayor rapidez que el mismo virus.

En redes sociales han surgido mitos y una serie de "consejos de salud" que supuestamente ayudarán a ser inmunes. Bajo este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado artículos aclarando información sobre el coronavirus:

Mito 1: Vacunas contra la neumonía protegen del virus

Sobre esta versión, la OMS señala que las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.

El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

Indica que, aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el 2019‑nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

Mito 2: No es resistente en zonas cálidas

La OMS indica que el virus del Covid-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo.

‎La mejor manera de protegerse contra la Covid-19 es lavarse las ‎manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que ‎puedan estar en las manos y se evita la infección que podría ‎producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.‎

Mito 3: Usar secador de manos elimina el virus

Otro mito es que el virus puede morir si se dejan las manos por 30 segundos en un secador de manos como en los baños públicos. La realidad, señala la OMS, es que esos secadores NO matan al covid-19.

La recomendación, una vez más, es lavarse las manos frecuentemente con un gel antibacterial o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel.

Mito 4: Usar lámparas ultravioleta para desinfectar

La OMS indica que no se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).

Mito 5: Paquetes contienen virus

Apenas comenzó el brote, en redes sociales comenzó el mito de que recibir paquetes provenientes de China era inseguro, pues estaba el riesgo de que estuviera infectado con el virus.

Hasta el momento, la OMS indica que las personas que reciben paquetes de China, o cualquier otro país con casos registrados, no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus.

Gracias a estudios realizados anteriormente, se sabe que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes.

Mito 6: Comer ajo para prevenir el nuevo coronavirus

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

Mito 7: El virus muere si se rocía el cuerpo con alcohol o cloro

La OMS indica que rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

Mito 8: Evita contagio con solución salina

La Organización Mundial de la Salud indica que enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina no previene la infección por el nuevo coronavirus.

Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

Mito 9: Aceite de sésamo para impedir que el virus entre al cuerpo

¿Es bueno aplicarse aceite de sésamo en la piel para impedir que el nuevo coronavirus entre en el cuerpo? No. El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus.

La OMS señala que hay desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden matarlo, como los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo.

Sin embargo, estos productos tienen una eficacia escasa o nula contra el 2019-nCoV si se aplican en la piel o bajo la nariz y, además, pueden dañar la piel.

Mito 10: Afecta solo a las personas mayores

La OMS indica que el nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

Se recomienda a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

Mito 11: Antibióticos previenen el nuevo coronavirus

Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Puesto que el nuevo covid-19 es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.

Sin embargo, en caso de tener el virus, los médicos podrían administrarlo para no contraer infecciones bacterianas.

Por el momento, la OMS no recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves.

 

 

--
POB/LFJ