Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry, fue declarado culpable de ser copartícipe en el homicidio de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, ocurrido el 23 de marzo de 2017.

El fallo se ha emitido pocos días antes del tercer aniversario del asesinato de la periodista y después de un mes de juicio oral celebrado en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Chihuahua, en el que han comparecido 62 testigos entre familiares, periodistas, políticos panistas, analistas, policías de investigación, agentes ministeriales y el Fiscal General del estado.

Tras las declaraciones de todos los testigos, la Fiscalía General, los asesores jurídicos de Propuesta Cívica y la defensa particular de “Larry” expusieron sus alegatos finales.

Las conclusiones de la Fiscalía Especial y de Propuesta Cívica reiteraron cómo la hipótesis de la acusación popular fue acreditada más allá de toda duda razonable, comprobando así que el homicidio de Miroslava Breach fue una orden directa de “Los Salazar” para silenciar su labor periodística en temas de narcopolítica, por lo que ambas partes en juicio le solicitaron al juez la imposición de 70 años de prisión para Juan Carlos Moreno Ochoa, además de garantizar la reparación integral para la familia de Breach.

El juez consideró que había quedado comprobada la responsabilidad penal de Juan Carlos Moreno Ochoa más allá de toda duda razonable en el homicidio de la periodista Miroslava Breach, con lo que quedó derrotada la presunción de inocencia argumentada por su defensor.

A través de un comunicado, las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y Propuesta Cívica, consideran que el fallo no cierra el caso:

La sentencia emitida el 17 de marzo de 2020 debe sentar un precedente judicial en los asesinatos de periodistas en México, con una condena ejemplar cuyo mensaje sea que matar a un periodista sale muy caro. A pesar de ello, sigue pendiente la investigación y enjuiciamiento de los demás participantes en el homicidio de la periodista Miroslava Breach. Por tanto, exigimos de las autoridades:

De la Fiscalía General de la República, que se ejecute la orden de aprehensión contra Jaciel N, por su participación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach.

De la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, que continúe con las investigaciones del homicidio de Miroslava Breach, enfocando sus esfuerzos en acreditar la participación de José Crispín Salazar Zamorano, líder del grupo delictivo “Los Salazar”, como el autor intelectual del delito.

Que prosiga la protección de los familiares de Miroslava y de los testigos que comparecieron en el juicio por las amenazas que recibieron durante su participación.

 

 


POB/LFJ