En Puebla, el número de denuncias por acoso sexual tuvo un incremento de 112.5%, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz (OCSEPAZ) del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ).

En el reporte de incidencia delictiva, el CCSJ indica que el acoso sexual fue el delito con mayor número de denuncia durante el mes de febrero.

A nivel estatal, el acoso sexual tuvo un crecimiento del 112.5% al pasar de 16 a 34 carpetas de investigación (CDI) en comparación con el mes de enero de 2020.

Además, tomando en consideración las carpetas acumuladas por este delito de los dos primeros meses del 2019 y del 2020, para este año se aprecia un incremento del 47.1%, pasando de 34 a 50 carpetas de investigación.

Según el conteo del CCSJ, en la ciudad de Puebla las denuncias realizadas tuvieron un incremento del 325%, debido a que en enero fueron iniciadas solo 4 carpetas de investigación mientras que en febrero fueron un total de 17.

Así, las carpetas acumuladas de primer bimestre del 2018 y 2019 tienen una variación anual de aumento del 200%.

Delitos como la violación, el feminicidio y el hostigamiento siguen presentando incremento en las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el estado y distintos municipios.

De acuerdo con el CCSJ, los delitos patrimoniales como el robo a negocio, robo a casa habitación, robo de autopartes y robo a vehículo tuvieron una baja en comparación al mes de enero.

 

 

 


POB/LFJ