La Secretaría de Salud comenzó el periodo de vacunación de la Jornada Nacional de Salud Pública, en medio de la contingencia por el brote de coronavirus.

A través de un comunicado, la dependencia informó que la jornada se realiza en todo el estado de Puebla y tendrá una duración de 29 días, concluyendo el 17 de abril.

Este periodo tiene como propósito la reducción de enfermedades prevenibles como la poliomielitis, rubéola y parotiditis.

¿Qué vacunas aplicarán?

Consulte la cartilla de vacunación y verifique cuáles son las vacunas que corresponden o que faltan.

La aplicación de la vacuna oral bivalente contra la poliomielitis, tipo Sabin y Triple Viral (SRP), será aplicada por personal de los Centros de Salud, informó el director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de la secretaría, Eduardo Ramón Morales Hernández.

Explicó que también se suministrará la vacuna oral bivalente contra la poliomielitis tipo Sabin (bOPV) a niñas y niños de 6 a 59 meses, siempre y cuando tengan dos dosis previas de pentavalente acelular o la hexavalente acelular.

Para los menores que no reporten las dosis previas, se deberá privilegiar la aplicación de la vacuna oral bivalente; una semana después se les podrá aplicar la toma de Sabin, si aún no ha concluido la campaña de vacunación.

Morales Hernández dijo que también se llevará a cabo la aplicación de la vacuna triple viral a menores de 8 años, a quienes falte iniciar o completar el esquema.

¿En dónde se aplican?

La campaña estará disponible en los los Servicios de Salud del Estado, como hospitales, clínicas y centros de salud, donde se tiene como meta 300 mil dosis.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTEP, se aplicarán hasta 500 mil dosis.

El Hospital Universitario de Puebla también participará en la jornada de vacunación del 23 de marzo y hasta el 3 de abril aplicando:

  • Vacuna contra la varicela y hepatitis A para niños de 1 a 4 años.
  • Sabín de 6 meses a menores de 5 años.
  • Tétanos y difteria en adultos y para completar esquemas básicos.

 

 


POB/LFJ