La iniciativa #UnDíaSinNosotras, convocada por la colectiva feminista Brujas del Mar, es un intento de mostrar el impacto que tendrían la economía, la sociedad y política sin la participación de las mujeres.

En México, se estima que el trabajo de las mujeres (incluido el trabajo del hogar y que no es remunerado) genera hasta 37 mil  millones de pesos al día. Las mujeres representan el 44.8% de la fuerza laboral, de acuerdo con cifras del Atlas de Género del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin contar el trabajo no remunerado, si las mujeres con trabajo formal decidieran realizar el paro, la pérdida económica alcanzaría hasta los 6 mil 353 millones de pesos, basando el cálculo en el salario de un día.

En 2018, el trabajo de las mujeres aportó en un día al Producto Interno Bruto (PIB) de México 25 mil 744 millones de pesos, concentrado en los sectores comerciales, prestación de servicios y la manufactura, que son prioritarios para la economía de México.

En Puebla, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que el 43.4 del total de la población femenina tiene un trabajo y representa al 44.7% de la fuerza laboral del estado.

La brecha salarial también impacta en la ocupación laboral en Puebla. La Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral indica que aunque el ingreso promedio de la población ocupada es de 5 mil 500 pesos mensuales, pero los salarios entre hombres y mujeres pueden tener hasta dos mil pesos de diferencia.

En algunos trabajos, el salario de las mujeres se mantiene en 4 mil 500 pesos mientras que el de los hombres alcanza los 6 mil 500 pesos. 

Fuente: STPS

El Atlas de Género del INEGI señala que en Puebla los sectores laborales con mayor presencia de mujeres son:

  • Salud y asistencia social (61.9)
  • Servicios educativos (60.8)
  • Hoteles y restaurantes (59.8)
  • Comercio al por menor (56.1)
  • Servicios financieros (49.8)

En contraste, los sectores con menos participación de poblanas son:

  • Minería (5.6)
  • Construcción (8.9)
  • Transporte, correos y almacenamiento (9.5)
  • Electricidad, agua y gas (16.2)
  • Agricultura (23.1)

Para el estado, el Paro Nacional tendría un impacto de 500 millones de pesos, de acuerdo con lo estimado por Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Sin embargo, esta cifra pudiera ser mayor si se considera el trabajo no remunerado y el trabajo informal. En este último, Puebla se ubica como la quinta entidad con mayor número de mujeres en el sector informal con una taza de 72.6.

 

 

--
POB/LFJ