OPINIÓN: La inseguridad el reclamo permanente de los universitarios

Seguridad y mejores condiciones sociales son las exigencias, que incorporan a la protesta por el asesinato de los tres universitarios y el chofer de Uber.

coloquio-de-los-perros-header

Los universitarios poblanos volverán a marchar el próximo jueves 5 de marzo; la convocatoria ha sido abierta y más de 20 universidades de Puebla han confirmado su participación.

Representantes de varias universidades participan ya en el Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla, en el cual se discuten estrategias, se programan actividades y se analizan las demandas.

Seguridad y mejores condiciones sociales son las exigencias, que incorporan a la protesta por el asesinato de los tres universitarios y el chofer de Uber.

El Movimiento crece; este día, estudiantes de la UNAM se suman a la protesta nacional y harán su marcha en la CDMX.

El tema de la inseguridad en las universidades y el riesgo que padecen los estudiantes es añejo.

Para muestra un botón.

Resurgió públicamente cuando el pasado 12 de agosto el gobernador Miguel Barbosa Huerta visitó el plantón que mantenían rechazados de la BUAP desde el 8 de julio en el Zócalo de Puebla.

Entre otras cosas, les pidió levantar el plantón porque “no es justo para su salud la huelga de hambre”, se ofreció a recibirlos en Casa Aguayo y les prometió hablar con Alfonso Esparza Ortiz para que los recibiera.

El Rector de la BUAP respondió, también a través de los medios, que estaba abierto al diálogo, que no había otra manera de entrar a la BUAP que no fuera a través del examen de admisión, que el diálogo con los estudiantes debía ser en un espacio público, y que sea “donde podamos tener como testigo al gobierno del Estado”.

Y señaló, para rematar con su respuesta al Gobernador: y que podamos hablar sobre la inseguridad en que viven los estudiantes cotidianamente.

Inseguridad que padecen desde hace años los estudiantes de la BUAP, inseguridad que desde hace años el rector Esparza Ortiz ha denunciado y referido, inseguridad que sacó a colación el Rector cuando de estudiantes rechazados se ofreció a hablar el Gobernador.

Inseguridad que es posible sea la causa, el origen, del diferendo entre Miguel Barbosa y Alfonso Esparza.

La inseguridad fue la causa del asesinato de tres universitarios; la inseguridad es el reclamo principal en este Movimiento Universitario.

________________________

Mis contactos digitales:

@luisenriquesf

facebook.com/luisenrique.sanchezfernandez

facebook.com/luisenriquesf

[email protected]

instagram.com/luisenriquesf

--
POB/LFJ