OPINIÓN | Policía de Puebla: ¿justicia y gracia? o ley a secas

Más allá de las emociones y estados de ánimo: soberbia, berrinches, regaños, descalificaciones, órdenes, pleitos, altercados y manotazos, la ley no se negocia, dicen.

coloquio-de-los-perros-header

¿Puede Luis Miguel Barbosa Huerta, en su calidad de gobernador del estado de Puebla, invadir el ámbito del municipio capital del Estado, en el terreno de la designación de quien deba ser responsable de la Policía Municipal?

Pronto lo sabremos.

La decisión, la interpretación, el sentido del Artículo 115 de La Constitución deberá ser decidido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por lo pronto, el Artículo citado refiere que será la SCJN la que resuelva la diferencia que se ha suscitado entre Claudia Rivera y Luis Miguel Barbosa. Así está contemplado su texto:

Artículo 105. La Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, en los términos que señale la ley reglamentaria, de los asuntos siguientes:

I. De las controversias constitucionales que, con excepción de las que se refieran a la materia electoral, se susciten entre:

i) Un Estado y uno de sus municipios, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales

Lo anterior faculta, avala, y justifica el motivo por el cual Claudia Rivera ha recurrido a la SCJN para dirimir la diferencia suscitada con Miguel Barbosa.

Y entrando al meollo del diferendo, la Presidenta respalda la defensa de su ámbito y funciones con el Artículo 115 de la misma Constitución:

Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes:

III. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito

Más allá de las emociones y estados de ánimo: soberbia, berrinches, regaños, descalificaciones, órdenes, pleitos, altercados y manotazos, la ley no se negocia, dicen.

La duda es: ¿será justicia y gracia o será la ley a secas?

________________________

Mis contactos digitales:

@luisenriquesf

facebook.com/luisenrique.sanchezfernandez

facebook.com/luisenriquesf

[email protected]

instagram.com/luisenriquesf


POB/LFJ