Nota del editor: Este artículo tendrá modificaciones conforme las universidades tomen decisiones respecto a la suspensión o regreso a clases.

Ante la contingencia por el covid-19, algunas universidades de Puebla han decidido suspender las clases presenciales y ofrecer a alumnos clases virtuales y a distancia.

A través de varios comunicados, hasta ahora, las universidades: UPAEP, UDLAP, Anáhuac e Ibero Puebla, han anunciado la suspensión de clases presenciales a partir de la tercera semana de marzo.

Anáhuac Puebla

Suspenderá clases a partir del 17 de marzo y hasta nuevo aviso, quedan cancelados los eventos masivos dentro y fuera del campus, tales como eventos académicos, encuentros deportivos, congresos y viajes académicos internacionales.

BUAP

Anunció la suspensión de clases presenciales y todas las actividades y eventos deportivos y sociales, a partir del 17 de marzo y hasta nuevo aviso.

Indicó que los profesores investigadores que se encuentren trabajando en proyectos que precisen mantenerse activos dentro de sus laboratorios, podrán hacerlo bajo la coordinación de sus directores, siempre y cuando sus equipos no sean mayores a tres personas.

Las dependencias administrativas mantendrán sus labores de manera presencia presencial.

Ibero Puebla

A partir del 17 de marzo suspenderá las actividades presenciales de la universidad y los servicios de biblioteca y gimnasio. El lunes 23 de marzo comenzará con la modalidad de trabajo a distancia.

UDLAP

Cancelará las clases presenciales y todos los eventos y actividades académicas, deportivas, sociales y de cualquier otra naturaleza, a partir del martes 17 de marzo de 2020.

UPAEP

Migrará todas sus lecciones académicas a plataformas online a partir del 17 de marzo.

UVM Puebla

Tendrá clases presenciales del 17 al 19 de marzo, tiempo en el que se prepara para una transición del modelo presencial al modelo en línea. A partir del 23 de marzo, los programas se estarán impartiendo a través de la modalidad en línea y se mantendrá así hasta el 3 de abril.

Tecnológico de Monterrey

Cancelará las clases presenciales a partir del martes 17. La medida aplicará tanto en preparatorias, como en niveles profesional y posgrado.

Las instituciones señalaron que la fecha de retorno a actividades presenciales dependerá de la decisión de las autoridades del gobierno federal, respecto a la conveniencia de reanudarlas de manera segura ante la evolución que presente la pandemia de COVID-19 en México.

UMAD

Suspende clases presenciales a partir del 17 de marzo. Del 17 al 23 implementarán un sistema que permita que, a partir del 23 de marzo y hasta el 3 de abril tener clases a distancia. Cada docente coordinará su materia.

 

 

--
POB/LFJ