La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que el Hospital Universitario no se someterá a un proceso de reconversión para ser hospital exclusivo de atención Covid-19.

En un comunicado, la BUAP indicó que priorizará la atención médica y de servicios específicos en ginecología, oncología, traumatología, psiquiatría, entre otros y reiteró que dará atención a pacientes del sector público con padecimientos diferentes al generado por el virus SARS-CoV-2; en específico, aquellos que requieran procedimientos de obstetricia y traumatología, que estadísticamente demandan un importante volumen de atención en las unidades médicas.

“La BUAP, a través del HUP, permanece atenta a la información de la Secretaría de Salud local (SS) para establecer y operar un mecanismo de referenciación, el cual brinde claridad y certeza a los integrantes de la comunidad universitaria que requieran atención en los Hospitales Covid-19 y que, al mismo tiempo, permita al personal médico del HUP dar seguimiento a los casos de su derechohabiencia”. señala el comunicado.

La BUAP indicó que pondrá a disposición de la Secretaría de Salud (SS) el 50% de sus ventiladores pulmonares del área de terapia intensiva y el resto de dichos equipos al servicio de los pacientes con enfermedades diferentes a Covid-19, que requieren cuidados intensivos.

Aseguró que, en los últimos 15 días, el Hospital Universitario ha sido inspeccionado por la Secretaría de Salud, obteniendo los máximos niveles de cumplimiento en su operación como Hospital para el Segundo Nivel de Atención.

“El área para atender pacientes en estado crítico de Covid-19 fue evaluada por la SS, de conformidad con los Lineamientos de Reconversión Hospitalaria publicados por la Secretaría de Salud del Gobierno de México el pasado 5 de abril de 2020; es decir, el diseñado para operar como Unidad Covid por Reconversión. Al respecto, la BUAP confirma que en ningún momento ha considerado reconvertir al HUP para servicio exclusivo de atención por Covid-19”.

De esta forma, la BUAP canalizará los casos de Covid-19 a las unidades médicas que se indique.

 

 

--
POB/LFJ