La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el próximo 20 de abril en Puebla se reanudarán las clases del ciclo escolar e iniciará el programa de educación a distancia a través de Google for Education y YouTube.

En un comunicado, la SEP Puebla indica que ha puesto en marcha la Propuesta Integral Frente al Covid-19, donde darán continuidad a los procesos de enseñanza de los estudiantes de nivel básico y media superior.

¿Cómo funcionará?

En un primer eje, se crearán en todo el país 1.2 millones de cuentas bajo el dominio @nuevaescuela.mx, para directores, docentes, supervisores y alumnos de nivel básico; para tener acceso a contenidos académicos basados en el plan de estudios, además de capacitación y acompañamiento para docentes y padres de familia.

En el segundo eje, el grupo Edilar, que es una red magisterial, ofrecerá materiales como:

  • 12 mil planes de estudio para preescolar, primaria y secundaria
  • 19 mil tipos de materiales educativos digitales en los tres niveles anteriores
  • 12 mil reactivos para la evaluación de los aprendizajes esperados.

En el tercer eje se establece la capacitación y acompañamiento a docentes, alumnos y padres de familia, con sesiones de hora y media, durante los meses de abril a junio, para que aprendan a utilizar las herramientas de Google, en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana.

El objetivo es crear clases que permitan gestionar y organizar las actividades educativas a distancia, así como generar un espacio para resolver dudas y asesorías para docentes.

El último eje implica, medir el impacto en el uso y aprovechamiento de la tecnología. Para ello se aplicarán encuestas a docentes que permitirán conocer la utilidad de la herramienta, esto dentro del ecosistema Google for Education.

De acuerdo al comunicado, cada entidad recibirá subcuentas para que la comunidad educativa pueda integrarse a la plataforma. En el caso de Puebla, será bajo el dominio @pue.nuevaescuela.mx; además, Google destinará recursos para su implementación.

Hasta el momento, la SEP no ha informado cómo será el proceso para enterar a alumnos y padres de familia sobre estas disposiciones de la Nueva Escuela Mexicana.

De la misma manera trabajarán estudiantes y docentes del nivel medio superior y Organismos Públicos Descentralizados, quienes se unirán a dicha plataforma bajo un esquema de contenidos específicos por materia; este sistema se está construyendo y quedará listo próximamente.

¿Si no hay internet?

En el caso de estudiantes de educación básica que no cuenten con internet, se seguirá trabajando con material impreso, que los docentes enviarán con apoyo del transporte público a las comunidades más alejadas.

Un padre de familia recogerá el material y lo repartirá en la casa de cada alumno y se hará uso del sistema de perifoneo para apoyar en esta labor.

Otro mecanismo que se mantendrá es la transmisión de contenidos por nivel educativo en estaciones de radio locales y el Canal Once Niñas y Niños e Ingenio TV, en un horario de 7:00 a 3:00 horas.

Los docentes utilizarán estos contenidos como guía para las clases de “Aprende en Casa”.

 

 

 

--
POB/LFJ