La protesta social ganadora del World Press Photo 2020

El mundo enojado, descontento, protestando. Así son la mayoría de las fotografías galardonadas en la entrega del World Press Photo de 2020. Manos alzadas, rostros gritando, ojos llorosos: reflejan un estado fallido global, que arma a una sociedad en contra de la autoridad que no ha hecho nada por cuidarla.

En ambos ganadores, foto individual e historia, los protagonistas son jóvenes que ponen el ejemplo al resto de la población, alzando la voz de manera pacífica e influenciando a las demás generaciones.

Además, "Un violador en tu camino" quedó registrado en una de las principales imágenes del concurso, quedando en segundo lugar de la categoría –Noticias Generales–.

El anuncio incluyó la World Press Photo del año, World Press Photo Story del año, así como los ganadores de cada una de las ocho categorías del concurso de fotografía.

La World Press Photo del año

Yasuyoshi Chiba, ganador de la Foto del Año de World Press
Foto: Yasuyoshi Chiba, ganador de la Foto del Año de World Press 2020.

El jurado del concurso de fotografía 2020 seleccionó la fotografía de Yasuyoshi Chiba, Straight Voice, como la foto de prensa mundial del año. La imagen ganadora muestra a un joven, iluminado por teléfonos móviles, recitando poesía de protesta mientras los manifestantes cantan consignas pidiendo un gobierno civil, durante un apagón en Jartum, Sudán, el 19 de junio de 2019.

Yasuyoshi Chiba, ganador de la Foto del Año de World Press, dijo:

“Este momento fue la única protesta pacífica de grupo que encontré durante mi estadía. Sentí su solidaridad invicta como brasas encendidas que quedan para estallar nuevamente".

Yasuyoshi Chiba de Japón, es el fotógrafo principal de la Agencia France-Presse (AFP) para África Oriental y el Océano Índico y actualmente reside en Nairobi, Kenia. Después de estudiar fotografía en la Universidad de Arte Musashino en Tokio, comenzó a trabajar como fotógrafo de plantilla para Asahi Shimbun. Se convirtió en fotógrafo independiente y se mudó a Kenia en 2007, y luego se unió a AFP en Brasil en 2011.

Lekgetho Makola, director del Market Photo Workshop y presidente del jurado del 2020 Photo Contest, dijo:

“Especialmente en el tiempo en que vivimos cuando hay mucha violencia y muchos conflictos, es importante que tengamos una imagen que inspire a las personas . "
“Vemos a este joven, que no dispara, que no arroja una piedra, sino que recita un poema. Es reconocer, pero también expresar un sentido de esperanza." 

World Press Photo Story del año

Romain Laurendeau
Kho, el Génesis de una revuelta de Romain Laurendeau.

El jurado eligió Kho, el Génesis de una revuelta de Romain Laurendeau como World Press Photo Story of the Year.

La serie ganadora cuenta la historia de la profunda inquietud de la juventud argelina que, al atreverse a desafiar a la autoridad, inspiró al resto de la población a unirse a su acción, dando origen al mayor movimiento de protesta en Argelia en décadas.

Romain Laurendeau, ganador de World Press Photo Story of the Year, dijo:

“Era imposible para una parte de mí no reconocerme en estos jóvenes. Son jóvenes pero están cansados ​​de esta situación y solo quieren vivir como todos los demás ”.

Romain Laurendeau de Francia, ha trabajado en proyectos a largo plazo como fotógrafo profesional en Francia, Senegal, Argelia, territorios palestinos e Israel. Laurendeau fue diagnosticada con queratocono, una enfermedad ocular progresiva que distorsiona la córnea. Después de un trasplante de córnea en 2009, decidió viajar mucho para documentar la condición humana en todos sus aspectos sociales, económicos y políticos.

Makola sobre juzgar la Historia del Año de World Press Photo:

“Como juez, estaba buscando narración visual. Sus decisiones se toman en torno a cuán íntimo y cercano se vuelve, pero también qué tan lejos retrocede para permitir que los espectadores tomen sus propias decisiones ”.

Sabine Meyer, directora de fotografía de la National Audubon Society y miembro del jurado de 2020, dijo sobre la historia: "Sentimos que la calidad del trabajo en sí, fotográficamente, era bastante perfecta".

Lucy Conticello, directora de fotografía de la revista M, Le Monde y miembro del jurado, agrega: "Creo que el nivel de compromiso que mostró el fotógrafo, y la conexión e intimidad con la gente, acaba de llegar".

Un violador en tu camino

Fabio Bucciarelli para L’Espresso
Foto: Fabio Bucciarelli para L’Espresso

Las mujeres en Santiago, Chile, interpretan 'Un Violador en tu Camino', una canción de protesta que se hizo viral y se usó en América del Sur, el 4 de diciembre de 2019. Muchas usan pañuelos rojos y lápiz labial que simbolizan naturaleza sexual de los asaltos, y se vendan los ojos en solidaridad con las personas cegadas por la policía.

México vs Estados Unidos

Alejandro Prieto
Foto: Alejandro Prieto

Un correcaminos acercándose al muro fronterizo que divide a México y Estados Unidos. ¿Les recuerda algo? los iconos de los dibujos animados se pueden percibir en la instantánea que refleja la situación compleja de dos países, en esta fotografía de Alejandro Prieto. La imagen obtuvo el segundo lugar en la categoría de naturaleza de fotos individuales.

El muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, defendido por el presidente estadounidense Donald Trump, atravesará una de las regiones más ricas y diversas de América del Norte, interrumpiendo los corredores de animales, sus hábitats y el acceso al agua y la comida. Más de 1,000 km de la frontera de 3,100 km de largo está cerrada por tales barricadas, y el presidente propone otros 800 km a principios de 2021.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. Advirtió que la barrera impermeable, la actividad humana asociada y toda la noche las luces brillantes podrían impactar negativamente a 23 especies en peligro y en peligro de extinción.

Todas las imágenes ganadoras


 

--
POB/JCSD