OPINIÓN: Fake news, noticias falsas en apogeo

Caos, incertidumbre y pánico, son las consecuencias de esta práctica que invade a la sociedad.

coloquio-de-los-perros-header

Las noticias falsas, las inventadas, han existido siempre. Se crean por sedición, maldad, boicot, o ausencia social de una cultura de saber leer o interpretar lo que se transmite. Son intencionales o inconscientes.

Ignorancia sí, pero también existe una elevada dosis de intención de malversar la información.

Juego, irresponsabilidad, odio, injurias, mentiras, acoso, denigrar, destruir o intereses políticos, económicos, íntimos, sexuales. Las posibles razones son múltiples.

El efecto siempre el mismo: desinformar, tergiversar, mentir.

Ejemplos trascendentes hay muchos.

En 1975 Gabriel García Marquez publico un cuento: “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”. Una señora que al servir el desayuno manifiesta a sus hijos su preocupación porque siente que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Su hijo en el billar, lo comenta con sus amigos, la pariente al carnicero, el carnicero a sus clientes, los clientes a su familia… La preocupación y la histeria cunde, se apodera del pueblo, se organizan, huyen en caravana del pueblo y de manera accidental, en la atropellada huida el pueblo se incendia… La señora tuvo razón. Algo grave sucedió.

La ignorancia.

No es nuevo.

En ocasiones la inconsciencia.

En otras la maldad y los intereses.

Javier Alatorre de TV Azteca a pedido a su público no hacer caso a las recomendaciones de Hugo López-Gatell. Este se ha ganado por su participación en el manejo de la información del COVID-19 un espacio de respeto y una imagen seria y positiva.

La respuesta de varios sectores de la población ha sido en contra de Alatorre sí; también del gobierno que lo ha “apercibido”. Es un caso. El más reciente y notorio.

Pero México se distingue a nivel internacional por ser uno de los dos países que más información falsa o fake news publica en redes sociales.

Las fake news se expanden más rápido que la verdad.

Ángel Hurtado, investigador de la UNAM ha revelado en un estudio “Radiografía sobre la difusión de fake news en México”, que México es el segundo país a nivel mundial que produce noticias falsas o fake news; solo detrás de Turquía. Su trabajo concluye que cerca del 90 por ciento de la población ha recibido por las redes sociales alguna fake news.

Caos, incertidumbre y pánico, son las consecuencias de esta práctica que invade a la sociedad.

Francia, Alemania y España, han empezado ya a legislar para penalizar las noticias falsas.

En México ¿cuándo?

--
POB/LFJ