Piden declarar como “heroica” a la ciudad de Xicotepec de Juárez

Diputados locales presentaron una iniciativa para que Xicotepec de Juárez sea reconocida por su participación durante el periodo de la Revolución.

Diputados locales de Puebla presentaron una iniciativa para declarar como Heroica a la ciudad de Xicotepec de Juárez, ubicada en la Sierra Norte, por su participación durante el periodo de la Revolución.

En sesión virtual, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri explicó que la iniciativa pretende nombrar a Xicotepec como Ciudad Heroica para saldar una “deuda histórica” con el pueblo Villa Juárez (hoy Xicotepec de Juárez) y reconocer su lucha en la revolución contra Porfirio Díaz y contra la imposición de Victoriano Huerta.

Los diputados consideraron que la resistencia en Villa Juárez ayudó a fortalecer el constitucionalismo, “asumiendo además el papel histórico de proteger la vida de quienes acompañaban al presidente Venustiano Carranza”. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente.

En noviembre de 2012, Xicotepec recibió el nombramiento de Pueblo Mágico. Su nombre viene del náhuatl “xicotepetl” que significa “cerro de jicotes” o “cerro de abejorros”. ​

Xicotepec es un importante productor de café, por lo que la bisutería a base de estas semillas es uno de los productos artesanales más relevantes de la región.​

El municipio es célebre por su producción de café. Foto: Agencia Enfoque.
En sus orígenes, este municipio fue habitado por olmecas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas. Foto: Agencia Enfoque.
Vista de la plaza central de Xicotepec. Foto: Agencia Enfoque.
Xicotepec parroquia
Entre sus atractivos está la
Parroquia de San Juan Bautista, fundada en 1571 por los monjes agustinos; cuenta con un estilo gótico que se asemeja al de la famosa Catedral parisina de Notre Dame. Foto: Agencia Enfoque.
En 1920, Xicotepec fue capital de la República Mexicana durante tres días. Foto: Agencia Enfoque.

 

 

 

--
POB/LFJ