El Consejo de Movilidad de Puebla solicitó al Ayuntamiento capitalino habilitar ciclovías temporales en vialidades que cuentan con mayor flujo peatonal y colonias con alta densidad de población, como medida de prevención del Covid-19.

Esta propuesta, según el Consejo, generará sendas con recorridos donde se guarde la “sana distancia” para aquellas personas que se encuentran realizando trabajos esenciales y o que requieren salir de sus hogares por abasto o por urgencias.

“Existen proyectos similares que se han realizado en ciudades como Bogotá, Nueva York y Wuhan, implementando ciclovías temporales, y que se podrían tomar como casos análogos aplicando estrategias puntuales y específicas al contexto urbano de nuestra ciudad”, señala un comunicado del Consejo.

Para tener una movilidad segura durante la Emergencia Sanitaria, expertos han mencionado que la bicicleta debe considerarse como primera opción de transporte si se tiene que salir de los hogares.

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM mencionó que durante la emergencia es aconsejable usar la bici propia –no pública– sobretodo si se realizarán viajes cortos.

Otro ejemplo, es la posición del Ministerio de Sanidad en España que señala que la bicicleta es una “forma segura” de desplazarse, ya que permite mantener la distancia de seguridad con otras personas.

Por ahora, los servicios de transporte público de Puebla como RUTA, no han cambiado horarios, aunque algunas líneas han recortado sus horarios nocturnos. Sin embargo, Urban Bici, la operadora de la red de bicicletas públicas en la ciudad mantiene una suspensión temporal.

 

 

--
POB/LFJ