Este domingo 5 de abril inicia el Horario de Verano en México, confirmó la Secretaría de Energía (Sener).

El pasado 27 de marzo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que esperaría tener un dictamen técnico sobre el ahorro de energía durante el horario de verano, para considerar su continuidad.

Sin embargo, este 1 de abril, la Sener anunció que el nuevo horario, donde se adelanta una hora el reloj, comenzará el 5 de abril.

De acuerdo con autoridades del sector energía, el objetivo del Horario de Verano –que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre– es reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.

Debido a que comparten otro uso horario, no entrará en vigor en los estados de Sonora y Quintana Roo, así como los 33 municipios de la franja fronteriza norte:

  • Baja California:

Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.

  • Chihuahua:

Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.

  • Coahuila:

Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.

  • Tamaulipas:

Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

Las autoridades recomiendan adelantar el reloj la noche del sábado 4 de abril, antes de ir a dormir.

Piden eliminarlo

Hace unos días, desde la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PRD pidió al presidente eliminar o suspender el horario de verano para “no generar estrés en los mexicanos” mientras se está en cuarentena.

En 2019, en el Senado de la República se hizo la propuesta para eliminar este cambio. Félix Salgado Macedonio, legislador de Morena, propone la eliminación del cambio de horario argumentando que genera “estrés, somnolencia, dolor de cabeza e insomnio”.

 

 

 


POB/LFJ