Recomendaciones para desechar correctamente los cubrebocas usados

En los últimos días se ha podido observar como cubrebocas están tirados en la calle, representando un peligro para el personal de limpia.

Con el uso obligatorio de cubrebocas en Puebla, no solo es necesario saber cómo utilizarlos correctamente, sino la manera en que se desechan y que no se vuelvan un foco de contagio.

En los últimos días se ha podido observar como cubrebocas están tirados en la calle, representando un peligro para el personal de limpia.

Recomendaciones

Recuerda que, para quitarse la mascarilla, hay que retirarla por la parte de atrás, sin tocar el frente, desecharla en una bolsa o bote y lávate las manos inmediatamente. Otras recomendaciones que hace el Organismo Operador del Servicio de Limpia son:

😷 Rocía agua con cloro sobre el cubrebocas utilizado.

😷 Una vez retirado del rostro, destrúyelo. Si utilizas tijeras, limpia con cloro al finalizar.

😷 Introduce los restos en una bolsa de plástico separada de la demás basura y limpia por fuera con agua y cloro; se recomienda usar un tercio de taza de cloro por 4 litros de agua.

😷 Coloca un distintivo rojo para que el personal de recolección identifique claramente la bolsa y tome las medidas de precaución pertinentes.

😷 Lava inmediatamente tus manos con agua y con jabón.

😷 En caso de encontrarse en un hospital, deposítalo en los contenedores destinados para ello.

😷 Se hace especial hincapié en evitar desechar los cubrebocas usados en papeleros, contenedores públicos y puntos verdes para evitar generar focos de infección o que incluso, los cubre bocas sean reutilizados.

La Organización Mundial de la Salud señala que el uso de cubrebocas solo es eficaz si se combina con el correcto lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica (alcohol en gel) o con agua y jabón.

LEE TAMBIÉN: Cubrebocas caseros: qué material usar y cómo fabricarlos

La Secretaría de Salud del gobierno de México señala que los cubrebocas protegen de las pequeñas gotas de saliva que las demás personas expulsan al hablar, pero como no cubren los ojos, el virus puede entrar por ahí también. Por eso, hace un llamado a no tocarse la cara aunque se porte el cubrebocas.

Lo que no deben hacer

Cubrebocas tirados en la calle
Desde el 13 de abril el uso de cubrebocas en espacios públicos es obligatorio en Puebla. Foto: Agencia Enfoque
Por ningún motivo recojas o utilices un cubrebocas que haya sido tirado a la calle. Foto: Agencia Enfoque
Cambia la mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las de un solo uso. Foto: Agencia Enfoque

 

 

 

--
POB/LFJ