¿Sabes dónde y cómo se fundó Puebla hace 489 años?

El nombre de “Puebla” pudo haber derivado de Juan de la Puebla, franciscano español que vino a la Nueva España como misionero.

El 16 de abril de 1531, se fundó la ciudad de Puebla, con el propósito de ser habitada por españoles y requirió una planeación urbana previa a su construcción.

La ciudad se visualizaba como el punto de encuentro entre las ciudades de Veracruz y México, donde los viajeros y comerciantes pudieran parar a descansar; lo cual la convertiría en un punto importante de intercambio comercial y cultural.

Según el historiador Hugo Leicht el nombre de “Puebla” pudo haber derivado de Juan de la Puebla, franciscano español que vino a la Nueva España como misionero.

Si bien el origen de la ciudad de Puebla no fue divino sí fue sorpresivo pues no se pensó como una población que fungiera como villa militar española.

Existen algunos hallazgos, como los ubicados en La Casa del Mendrugo, que hacen referencia a que antes de la llegada de los españoles sí existió algún asentamiento indígena.

Los primeros asentamientos de españoles en Puebla se dieron entre la ladera sur de una colina a la que se le llamó Cerro de San Cristóbal (hoy cerros de Loreto y Guadalupe) y la parte oriente del arroyo hoy llamado de San Francisco.

Fueron 33 personajes los que llegaron a la nueva ciudad acompañados de los frailes Toribio de Benavente Motolonía, Jacobo de Testera, Luis de Fuensalida, Alonso Juárez y Diego de la Cruz.

 

--
POB/JCSD