El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que los concesionarios de servicios de telecomunicaciones en México tendrán disponibles “planes de emergencia” ante la pandemia por Covid19.

En un comunicado, indicó que los operadores de servicios móviles como AT&T, Movistar y Telcel, ofrecerán a sus usuarios distintos apoyos como la activación de un paquete gratuito de 100 minutos de voz (llamadas) y 150 mensajes SMS para sus clientes activos de prepago.

Dependiendo del operador, los “planes de emergencia” contemplan:

* Los usuarios podrán seguir realizando, sin costo, llamadas a servicios de emergencia como el 911 y a la línea habilitada por el Gobierno Federal para la atención de Contingencia Sanitaria.

* Navegación sin costo dentro del portal de internet de la autoridad sanitaria coronavirus.gob.mx, siempre y cuando se acceda al contenido desde ese portal.

*Los usuarios podrán acceder sin costo a la aplicación móvil COVID-19MX de la Secretaría de Salud y, dependiendo de lo implementado por cada operador, a páginas educativas y culturales.

¿Cómo activarlo?

Telcel

Esta compañía ofrece distintos planes tanto para usuarios de prepago y pospago. Para estos últimos, está la posibilidad de modificar su plan tarifario para suspender el pago de la renta. Esto ofrece:

Beneficio Amigo Contigo: Otorga a los usuarios activos Amigo de Telcel (prepago), de manera gratuita, 100 minutos y 150 SMS nacionales (con vigencia de 15 días), así como acceso sin costo adicional a las páginas en Internet del Gobierno Federal gob.mx/coronavirus y coronavirus.gob.mx. Para activarlo, envía un mensaje con la palabra CONTIGO al 5050.

Beneficios mantente en contacto: Ofrece a los usuarios activos con plan tarifario (pospago) que presenten dificultad para el pago de sus servicios la oportunidad de cambiarse a un esquema mixto/consumo controlado, suspendiendo el plazo forzoso y el pago de la renta por un periodo de hasta 3 meses.

Beneficio Cero Costo: la línea queda habilitada para ser usada en modalidad de prepago; o Beneficio Renta $49: incluirá 150 minutos, 150 SMS y 500 MB para uso de WhatsApp; y o Beneficio Renta $99: incluirá 300 minutos, 300 SMS; 1 GB para navegación libre y 500 MB para uso de WhatsApp.

Más información en: telcel.com

AT&T y Unefon

El plan de emergencia de AT&T también incluye a Unefon y va dirigido más a los clientes de prepago.

Plan de emergencia 5.1: Se ofrece a la base activa de clientes de prepago, es decir, con al menos una recarga realizada en los últimos 90 días. Incluye 150 SMS y 100 minutos de voz todo destino desde México a todo México con una vigencia de 30 días. Este plan estará disponible a partir del 7 de abril.

Plan de emergencia AT&T y UNEFON 1.0: Se ofrece a la base activa de clientes de prepago, es decir, con al menos una recarga realizada en los últimos 90 días y adscritos a planes legados. Incluye 300 minutos de voz todo destino desde México a todo México con una vigencia de 14 días. Este plan estará disponible del 7 de abril al 13 de abril. Después del 13 de abril de 2020, el plan de 2 emergencia 5.1 estará disponible para toda la base activa de usuarios de prepago.

Ambos planes darán acceso gratuito a contenidos del gobierno relacionados con el COVID19 (aplicación y portales de internet).

Se pueden activar a través de la página web de AT&T o desde tu Unefon/AT&T prepago marcando al *611 y siguiendo las instrucciones. Según la compañía, la activación ocurre en un plazo máximo de 24 horas siguientes a su solicitud y está limitado a una sola solicitud por usuario.

Más información en: att.com.mx.

Movistar 

Movistar ofrece el servicio de los 100 minutos de voz y 150 SMS a partir del miércoles 8 de abril. Para activarlo, comunicarse al *734256.

La compañía difundirá mensajes prioritarios en materia de salud a través de los siguientes medios:

Envío de mensajes cortos (SMS) dirigidos a sus usuarios a nivel nacional, Portal y redes sociales.

Pone a disposición de los usuarios el acceso libre para que puedan visitar, sin usar sus datos, los contenidos de la página coronavirus.gob.mx para tener acceso a información oficial.

Más información en: ift.org.mx

 

 


POB/LFJ